«The Breadwinner» y la situación de las mujeres afganas, en el XXI Ciclo Refugiados en el Cine en Valencia

Comparte:

«The Breadwinner» estará presente en la XXI edición del Ciclo Refugiados en el Cine que organiza Accem como parte de su programación de actividades con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas. ‘The Breadwinner’ es una película de animación basada en la novela homónima de la escritora canadiense Deborah Ellis en la que seguimos los pasos de Parvana, una niña de once años que vive en el Kabul de la ocupación talibán y que, tras la detención de su padre, se ve en la necesidad de cambiar por completo su vida para que su familia pueda ganar dinero.

La película, estrenada en 2017, refleja un contexto de opresión y discriminación que empezaba a resultar lejano pero que, tan solo cuatro años después de su estreno, volvió a estar más vigente que nunca. En 2021, y tras décadas de inestabilidad política, conflictos armados y regímenes autoritarios, los talibanes recuperaban el poder en el conjunto del país y la vida y la libertad de las mujeres volvían a estar en riesgo. La clausura de las escuelas para niñas, la expulsión de las mujeres del mercado laboral y la supervisión masculina para salir de casa son sólo algunos de los ejemplos de situaciones discriminación que ‘The Breadwinner’ refleja y que las mujeres afganas están sufriendo de nuevo, casi treinta años después de la realidad que atraviesa la vida de Parvana y su familia.

Hoy, a escasos meses de que se cumplan tres años de la toma de poder por parte de los talibanes, ‘The Breadwinner’ nos abre una ventana cinematográfica que conecta pasado y presente para recodarnos que los Derechos Humanos no están exentos de vulneración y que los contextos de inseguridad e inestabilidad política hacen proliferar sistemas de total discriminación, exclusión y sometimiento, que afectan especialmente a colectivos vulnerables y que, en el caso de Afganistán, han determinado y determinan la vida de las mujeres y las niñas afganas.

«The Breadwinner» se proyectará en el XXI Ciclo Refugiados en el Cine de Accem. Será en Valencia, el martes 18 de junio de 2024, a partir de las 19:00h. en Cine Yelmo Campanar. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. Inscríbete aquí. ¡Te esperamos!

FICHA TÉCNICA

Título: The Breadwinner (El pan de la guerra)

Año: 2017

Duración: 93 min

País: Irlanda

Dirección: Nora Twomey

Guion: Anita Doron, Deborah Ellis

Libro: Deborah Ellis

Comparte: