«La vida loca», película documental sobra las maras en El Salvador, en Almería en el XXI Ciclo Refugiados en el Cine

Comparte:

Cartel La vida loca

Viajamos a través del cine hasta El Salvador, país situado en América Central que se convirtió en los últimos años en uno de los países de origen más frecuentes de las personas que solicitaban y recibían protección internacional en España. Lo hacemos a través de la película documental “La vida loca”, una producción del año 2009 que ya nos anticipaba lo que vendría después, en forma de intenso éxodo de sus ciudadanos/as ante la situación de violencia que atravesaba el país y que tan bien refleja “La vida loca”.

Esta película nos mete dentro de la Mara 18, una de las organizaciones o pandillas más peligrosas y poderosas de América Central. Su guerra con la Mara Salvatrucha y la de ambas maras con la ciudadanía generó un nivel de violencia y asesinatos equiparable a las formas más tradicionales que conocíamos de un conflicto armado.

Su director, el fotógrafo y documentalista hispano-francés Christian Poveda, se internó durante 16 meses de filmación en el barrio salvadoreño de La Campanera, siguiendo a mínima distancia la cotidianeidad de la Mara 18 y sus protagonistas, con la vida completamente tatuada por la pertenencia a la banda, en un contexto de pobreza y violencia, rodeados de balas y de nuevas ‘bajas’ a causa de esta guerra de para nada baja intensidad.

La película documental nos muestra a las personas, a los soldados, a la realidad social que crea y en la que se desarrolla la pandilla, con sus ritos, con sus símbolos, entre lo terrorífico, lo grotesco y lo absurdo, para quien lo contempla desde fuera. Un documento de extraordinario valor y de una potencia visual enorme. “La vida loca” es, desgraciadamente, perfecta para entender por qué huyen y se convierten en refugiadas las personas de El Salvador que pueden dejar el país.

Su director, Christian Poveda, murió asesinado en el mismo barrio en el que grabó, al dejar de contar con el favor o el permiso de la mara, tiroteado, como una víctima más de la película que dejó como legado, como testimonio. Imprescindible “La vida loca”.

«La vida loca» se proyectará en el XXI Ciclo Refugiados en el Cine de Accem. Será en Almería, el lunes 17 de junio, en Cine Yelmo Torrecardenas, a las 19:00 h. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo, pero es necesario inscribirse. Inscríbete aquí. ¡Te esperamos!

FICHA TÉCNICA

Título: La vida loca

Género: Documental. Realidad social

Año: 2008

Duración: 91 min.

País: España-Francia-México

Dirección: Christian Poveda

Guion: Christian Poveda

Comparte: