Accem y Filmin se vuelven a unir con «Refugiados en el cine»
En esta nueva edición del ciclo Refugiados en el Cine, y con la vocación de llegar a más personas durante más tiempo, retomamos la alianza con Filmin para sumar a los pases presenciales que se realizarán en Madrid, Sevilla, Valencia, Almería, Santa Cruz de Tenerife y Vigo, una colección de 20 películas que estará disponible en la plataforma del 15 de junio al 15 de julio.
Las 20 películas que componen la colección en Filmin de Refugiados en el Cine ponen el foco en los contextos que hacen que las personas tengan que huir de sus países de origen y contemplan una variedad de 10 países de cuatro continentes, para componer un Atlas de Refugio con perspectiva global sobre las diferentes causas y conflictos que determinan el desplazamiento forzoso de más de 110 millones de personas alrededor del mundo. Todos estos títulos reflejan la realidad de las personas refugiadas desde diferentes puntos de vista y tratando diversos aspectos, desde los motivos que desencadenan la huida y que se encuentran en la primera etapa de un viaje largo e incierto, hasta el inicio de una nueva vida en un país diferente y el asalto de los prejuicios y los discursos de odio.
Con este punto de partida, en la selección destacan tres contextos concretos, tres grandes conflictos que han determinado y determinan la globalidad actual: Ucrania, Afganistán y Palestina. En el caso de Ucrania la ganadora del Oscar a mejor documental ‘20 días en Mariupol’ e ‘In the rearview’ nos trasladan a la primera línea del conflicto desde el género documental, mientras que ‘Klondike’ lo hace desde el drama. El contexto del Afganistán bajo el dominio talibán y lo que este hecho implica desde el punto de vista de la orientación sexual y el género, se abordan en ‘Flee’ y ‘Las golondrinas de Kabul’. Por último, el contexto palestino se aborda desde tres encuadres diferentes que tienen el refugio y el exilio como eje transversal, a través del género en ‘Lo que Walaa quiere’, desde la infancia en ‘The tower’ y con la perspectiva de la madurez y la vivencia íntima del exilio en ‘De repente, el paraíso’.
Además de estos tres contextos, el ciclo ‘Refugiados en el Cine’ también contempla realidades marcadas por la delincuencia organizada y las heridas de los conflictos internos de diferentes países de América del Sur y América Central en ‘Los reyes del mundo’ (Colombia) y ‘La vida loca’ (El Salvador), contextos marcados por el conflicto bélico y sus consecuencias en materia de refugio como en el caso de Siria (‘El viejo roble’ y ‘Mr.Gay Siria’) y la situación de las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos en Senegal (‘Traces’).
Por último, cierran el ciclo cinco títulos que, si bien no muestran de forma explícita los contextos de determinados países, abordan la realidad de las personas refugiadas y migrantes desde la ciencia ficción y la animación como es el caso de ‘Jupiter’s moon’ y ‘Migration’ o nos muestran la fase de huida del país de origen como en el caso de ‘Yo capitán’ y ‘Bolingo, el bosque del amor’ o el drama de la frontera como en ‘Upon entry’.
> Descubre la colección ‘Refugiados en el Cine’ de Accem en Filmin
No se admitirán comentarios de carácter racista, xenófobo, sexista, o que atenten contra los derechos fundamentales de las personas.