«De repente, el paraíso»: Una comedia sobre el exilio y la identidad palestina en el XXI Ciclo Refugiados en el Cine en Vigo

Comparte:

El filme estará presente en la XXI edición del Ciclo Refugiados en el Cine que organiza Accem como parte de su programación de actividades con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas. Esta película, escrita, dirigida y protagonizada por el cineasta palestino Elia Suleiman, nos traslada desde la sutileza hasta el conflicto palestino-israelí y la vivencia del exilio y la identidad palestina. «De repente, el paraíso» es una comedia que roza el absurdo y la perplejidad para plantearnos unas cuestiones introspectivas e identitarias que hacen de hilo conductor durante el largometraje.

Suleiman comienza la historia en los alrededores de Nazaret, siendo espectador de situaciones que navegan entre lo caótico y la realidad más banal. No se trata de forma directa el conflicto palestino-israelí, pero el sutil lenguaje de la película consigue que los espectadores entendamos perfectamente cuál es el contexto geopolítico, aunque no sea el foco principal de la película. Suleiman se va del país y se embarca en una aventura llena de gags visuales hacia París y Nueva York para buscar la financiación de su película.

«De repente, el paraíso» muestra tanto la belleza de Palestina como las crueles e insensatas tácticas de intimidación que el mundo occidental utiliza contra el pueblo palestino. La decisión de que Elia tenga un diálogo mínimo muestra esta violencia implícita; sólo habla cuando se trata de su país, y sólo sonríe cuando está de vuelta en casa, viendo a los palestinos vivir una vida normal, en discotecas, bailando y bebiendo, retratando una comunidad que cuida de su tierra sin codicia egoísta. Contradictoriamente, la gente en el mundo occidental se pasa el día haciendo tareas inútiles y sin sentido.

Una idea interesante se repite a lo largo de toda la película, como una reflexión de fondo sobre la vivencia de un pueblo obligado al exilio. El protagonista, el propio Suleiman, se traslada a París o a Nueva York, pero la realidad de la que procede, la identidad palestina y el dolor personal y colectivo le acompañan allá donde vaya. Es algo que probablemente nos transmite un sentimiento quizás universal en torno a la identidad del refugiado.

«De repente, el paraíso» se proyectará en el XXI Ciclo Refugiados en el Cine de Accem. Será en Vigo, el martes 18 de junio de 2024, a partir de las 19:00 h. en Cine Yelmo Travesía. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. Inscríbete aquí. ¡Te esperamos!

FICHA TÉCNICA

Título: It Must Be Heaven (De repente, el paraíso)

Año: 2019

Duración: 97 min

País: Palestina

Dirección: Elia Suleiman

Reparto: Elia Suleiman, Gael Garcia Bernal, Vincent Maraval, Tarik Kopty, Stephen McHattie, Guy Sprung, Nancy Grant, Kwasi Songui, Ossama Bawardi

Comparte: