Lo nuevo de Pixar: «Elemental», una fábula en favor de la diversidad

Comparte:

Este verano comienza con una buena noticia para Refugiados en el Cine: Pixar acaba de estrenar en Estados Unidos su última producción: “Elemental”, que llegará a los cines españoles el próximo 14 de julio. La nueva película de los estudios que crearon “Toy Story” o “Up” es una fábula sobre la diversidad y la convivencia, en la que la migración está también presente.

La acción de la película transcurre en Ciudad Elemento, en donde sus habitantes, hechos de fuego, agua, tierra y aire, conviven en armonía con el cumplimiento de una norma fundamental: los elementos no se mezclan.

Candela, una apasionada joven de fuego hija de un migrante muy trabajador, conoce a Nilo, heredero de una poderosa familia de agua. Su relación será cuestionada socialmente por no adaptarse a la norma principal. Recordemos: los elementos no se mezclan.

La trama a lo ‘Romeo y Julieta’ está servida y el mensaje a la vista nos vuelve a recordar una de nuestras máximas en Accem: la diversidad nos enriquece, las diferencias nos complementan, la convivencia y la relación entre los/as distintas/os no sólo es posible, sino también deseable y muy divertida.

El director de la última película de Pixar es Peter Sohn, que dirigió “El viaje de Arlo”. Él mismo ha confesado la huella de su historia personal como hijo de la emigración en “Elemental”:

«Mis padres emigraron de Corea a principios de los años 70, y se compraron una tienda en el Bronx. Estábamos entre las muchas familias que se aventuraron en una nueva tierra con sueños y esperanzas, todos mezclados en una gran ensalada de culturas, lenguaje y pequeños barrios muy hermosos», afirmó Sohn. «Eso es lo que me metió en ‘Elemental'».

Asimismo, los principales protagonistas de la versión original, es decir, los actores y actrices que prestan su voz, su alma y su interpretación a los personajes, también están atravesados por la migración: así, Mamaodou Athie, que presta su voz a Milo (Wade en la versión original), procede de Mauritania y consiguió la ciudadanía estadounidense hace sólo un año. Leah Lewis, que interpreta a Candela (Ember en la misma versión), fue adoptada en un orfanato de Shanghai por una pareja estadounidense. Y Ronnie del Carmen, que interpreta al padre de Candela, emigró desde Filipinas.

“Elemental” fue la película que clausuró el Festival de Cannes el pasado 27 de mayo. Su estreno en Estados Unidos, el pasado 16 de junio, resultó decepcionante en términos de taquilla. Ahora llegará a España el 14 de julio, buscando el público infantil y familiar de las vacaciones de verano al frescor del aire acondicionado o en la magia del cine de verano. En Refugiados en el Cine no la hemos visto todavía, claro, pero siempre nos parece una buena noticia cuando una firma del prestigio de Pixar se enfoca en contar historias que ponen en valor la diversidad.

¿Y vosotros/as? ¿Pensáis ir al cine a verla? ¿La habéis visto ya? ¿Nos contaréis que os pareció? ¡Os escuchamos!

 

Comparte: