Gastronomía, acogida y comedia en «La brigada de la cocina»
Hoy nos fijamos en una película del año 2022 llamada «La brigada de la cocina», aunque el título original sea simplemente «La brigade». Una película firmada por el cineasta francés Louis-Julien Petit, autor también de «Las invisibles» (2018).
En «La brigade», Cathy (Audrey Lamy) es una perfeccionista y estricta chef que se dispone a abrir un restaurante, su gran sueño. Sin embargo, sus planes se tuercen y acaba trabajando en un lugar muy diferente a lo que esperaba: como cocinera en un centro de acogida para jóvenes migrantes, la mayoría de ellos de origen africano. Con ese planteamiento se da pie al desarrollo de relaciones e intercambios que probablemente no esperaba; Cathy podrá ver cómo su pasión por la cocina puede cambiarle la vida a estos jóvenes y, en un camino de ida y vuelta, cómo estos chicos tienen también muchas cosas que enseñarle a ella.
La película de Louis-Julien Petit está contada en clave de comedia social, colocando sobre la mesa algunas disfunciones y contradicciones del modelo francés de acogida e integración para los jóvenes migrantes. Lo hace, sin embargo, desde un tono ligero, lo que quizás permite que sea una película accesible para públicos más amplios. «El reto consistía en tratar con realismo el problema de los menores migrantes, sin eludir la espada de Damocles que pesa sobre sus cabezas, la de la expulsión si no consiguen una titulación antes de los 18 años, pero manteniendo una buena dosis de humor y optimismo», ha comentado el director sobre la película.
En «La brigade» forman parte del elenco un buen número de actores no profesionales. Para elegirlos realizó un casting en el que participaron más de 300 jóvenes migrantes acogidos por diferentes asociaciones de acogida de París. «Vi todas estas entrevistas, 300 horas de vídeo en los que cada uno contaba su vida, su trayectoria», ha contado Louis-Julien Petit. El proceso continuó con talleres de teatro hasta ir afinando y encontrar a las personas que buscaba. Al final, 40 de esos jóvenes fueron elegidos para formar parte de la película. El cineasta francés se deshace en elogios para hablar de ellos: «Sentían un gran respeto por el equipo, por la puntualidad; hicieron gala de una disciplina increíble y se dieron cuenta de la suerte que tienen de vivir en Francia. Encarnan lo que yo quería resaltar con la película, tienen el deseo, el coraje y las habilidades para conseguir integrarse. Ellos son la verdadera fuerza de «La brigada de la cocina».
Una película dedicada a los jóvenes que migran solos
«La brigada de la cocina» es una película dedicada a los jóvenes migrantes que llegan a Europa solos, sin el acompañamiento de un adulto, aquellos a quienes se llama despectivamente MENA, en un ejercicio de deshumanización que da paso a su posterior señalamiento y criminalización. Louis-Julien Petit, director de «La brigade», nos habla de ellos:
«En la mayoría de los casos, son los padres los que envían a sus hijos (entre 10 y 14 años) al extranjero en busca de un futuro mejor, pero en ocasiones son los propios menores los que, ante el peligro, deciden huir de su país. Hoy en día, casi ninguna niña se arriesga a hacer un viaje así porque muy a menudo se las utiliza para la esclavitud y/o la prostitución durante el viaje.
Durante el viaje se pueden tomar muchos caminos. Algunos de los jóvenes que vienen de África Oriental llegan a Libia, donde sufren la esclavitud, la trata de personas, torturas (a menudo por contrabandistas). En el mejor de los casos, logran subirse a una zódiac, llegar a aguas internacionales y esperar a que los recojan en las costas italianas. Allí pasan por Ventimiglia y llegan a Niza. Otra solución consiste en ascender por África Occidental, pasar por Marruecos, España y llegar a La Roche-sur-Yon en barco, donde hay muchos centros de acogida.
Vengan de donde vengan, todos estos jóvenes tienen historias particulares y muy duras. Son auténticos héroes modernos (…)».
Esta es la película que hoy te presentamos. ¿La conocías? ¿Has tenido la oportunidad de verla? Si lo haces, por favor, cuéntanos qué te pareció y si crees que es una película interesante para nuestro próximo ciclo de cine.
No se admitirán comentarios de carácter racista, xenófobo, sexista, o que atenten contra los derechos fundamentales de las personas.