El radar de Refugiados en el Cine: tres películas migrantes que nos llegan de América
Seguimos las pistas de las recientes «La alberca de los nadies», «Mija» y «La escuela del bosque».
Hemos activado el radar de Refugiados en el Cine en busca de nuevos títulos que investigar o que apuntar en la agenda para poder ver en cuanto tengamos oportunidad.
Hoy os compartimos una tríada de películas que llegan desde el lado americano del charco atlántico y que nos ofrecen distintas miradas sobre las migraciones. De las tres películas tuvimos conocimiento en el año 2022 que acabamos de dejar atrás, aunque una de ellas es un poco más antigua. Te animamos a continuar leyendo y a que nos compartas tus opiniones en la sección de comentarios si has tenido la oportunidad de ver alguna de las tres.
Empezamos por «La alberca de los nadies», una película de 2022 dirigida por el cineasta mexicano José Luis Solís que nos lleva al ambiente de extrema violencia que se vive en relación al narcotráfico en algunas regiones de México. La historia nos conduce al norte del país, a una finca ligada a los narcos en la que permanecen cautivos un grupo de personas migrantes en tránsito hacia el Norte. Uno de ellos es Álex (Álex Bautista), que es sometido a una prueba terrible y definitiva como requisito para seguir vivo un día más. Y una de ellas es Nayeli (María Mercedes Coroy), una mujer embarazada que también se ve en la tesitura de tener que luchar por su más básica supervivencia. Esta película nos parece interesante como un testimonio audiovisual de la violencia ligada a los narcos que se está volcando sobre muchas personas migrantes en México. Se trata de una producción de Kerosén Films, con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía.
A continuación nos detenemos en «Mija», probablemente la más popular de los tres títulos que hoy presentamos, ya que después de su presentación en el Festival de Sundance de 2022, esta película documental dirigida por la mexicano-estadounidense Isabel Castro, fue adquirida y distribuida a través de su plataforma global por Disney. Con «Mija» viajamos en el tiempo, con suerte, hacia el futuro con respecto al título anterior. Castro cuenta la historia de Doris Muñoz y Jacks Haupt, dos hijas de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos que intentan abrirse paso en la industria musical, ayudar a sus familias y alcanzar sus sueños.
La película, producida por Tertulia Pictures, es la ópera prima de su directora y constituye un homenaje a las familias migrantes y también a esas nuevas generaciones de hijas e hijos de la migración que se encuentran a menudo en encrucijadas personales no tan fáciles de resolver. “Mija” retrata las dificultades de la precaria experiencia migratoria para una familia migrante procedente del sur del continente y sin los papeles en regla en los Estados Unidos, así como los sentimientos, emociones y anhelos muy comunes a las vivencias de tantas personas migrantes en el mundo más allá de cualquier acento o frontera. Es precisamente ese foco en las ‘segundas generaciones de migrantes’, en sus anhelos y sentimientos lo que nos parece de partida más interesante.
Finalmente, recuperamos una producción un poco anterior, del año 2020, «La escuela del bosque», firmada por el cineasta argentino Gonzalo Castro y producida por Unacorda, que fue seleccionada para competir en el Festival de Mar de Plata de ese año. En ella, conocemos a María, una mujer argentina de 35 años que vive en Barcelona, que se fue de Buenos Aires hace una década, que se ha separado recientemente y que tiene una hija ya catalana llamada Isabel, de seis años, para la que se está decidiendo, en negociaciones con su ex pareja y padre de la criatura, cuál será su próxima escuela. En el momento en el que las encontramos, María y su hija deben mudarse desde el céntrico barrio de Gràcia al barrio de Vallvidrera y reciben la visita de su hermana y tía, respectivamente, procedente de Argentina. Este punto de partida servirá para que a través de las conversaciones se reflexione sobre la migración, la identidad, el arraigo o las relaciones personales, entre otros temas de carácter universal. La actriz protagonista, Guillermina Pico, ha sido también, junto al director, la guionista de la película. Nos resulta de inicio interesante por proponer reflexiones e ideas en relación a las experiencias migrantes desde la óptica del personaje de una mujer inmigrante, al cuidado de una hija, en la Barcelona de nuestros días.
No se admitirán comentarios de carácter racista, xenófobo, sexista, o que atenten contra los derechos fundamentales de las personas.