Benito Zambrano rueda «El salto», en la que nos trasladará al Monte Gurugú y a la valla de Melilla

Comparte:

El cineasta sevillano Benito Zambrano se encuentra en este otoño trabajando en su nueva película, «El salto», con la que, según ha trascendido, enfoca su cámara hacia la vida de las personas migrantes procedentes del África Subsahariana que intentan alcanzar sus sueños en Europa.

Ibrahim (Moussa Sylla) emigró a España hace algunos años desde Guinea y ahora vive en Madrid, donde trabaja como albañil y vive con Mariama (Nansi Nsue), con quien espera el nacimiento de su hija. Pero un día le detiene la policía y al no contar con permiso de residencia en regla acaba siendo expulsado a su país de nacimiento. Desde ese momento, su único objetivo será volver a España para reunirse con ellas. Es así como se ve obligado a atravesar África e instalarse junto a otros compañeros migrantes en el Monte Gurugú, cerca de Nador y por tanto de Melilla, en los precarios campamentos donde tantas personas esperan su oportunidad de saltar la valla. Será en Nador donde conocerá a Aminata (Edith Martínez), una chica empeñada en conseguir la hazaña física que supone salvar la frontera.

«(…) Es una de esas historias que se tenían que haber contado ya hace mucho tiempo, que tiene que ver con todo el drama de la emigración, de todo el sufrimiento y el dolor que significa cruzar del sur pobre hacia el norte rico (…)», explicaba durante el rodaje en estos días el director en entrevista a Canal Sur.

Zambrano, autor de películas como «Solas» (1999), «Habana blues» (2005), «La voz dormida» (2011) o «Intemperie» (2019), está rodando actualmente la película entre los alrededores de Madrid y en la isla de Tenerife. Firma el guion Flora González Villanueva, creadora de la historia. Producen la película Cine 365 Films, Castelao Productions y Noodles Production.

Es sin duda una buena noticia que un cineasta de la talla de Benito Zambrano se decida a dirigir una película como esta, para seguir aportando trabajos y enfoques desde el cine hacia la situación excepcional que se vive en la frontera sur de Europa y España, y sobre la realidad que atraviesan miles de personas migrantes.

En Refugiados en el Cine quedamos atentos a su futuro estreno.

> Accede a la pieza que le dedicaron en Canal Sur.

> Accede para saber más y ver imágenes del rodaje al reportaje de RTVE. 

 

 

 

 

Comparte: