Festival de San Sebastián 2022: tres películas interesantes sobre personas que migran

Comparte:

El Festival de Cine de San Sebastián echó el cierre el pasado fin de semana en su 70 edición dejándonos en el radar un triplete de películas para ver en cuanto tengamos oportunidad.

El cineasta portugués Marco Martins presentó su película “Great Yarmouth-Provisional Figures”, que se desarrolla en la ciudad costera de Great Yarmouth que da nombre al film, en el Reino Unido, y en la que se nos sumerge en el duro ambiente que viven los migrantes portugueses a quienes la crisis económica de 2008 expulsó de su país, que buscaron en territorio británico mejores oportunidades y que, sin embargo, lo que encontraron parece dejar mucho que desear.

En la película nos situamos en el año 2019, en los meses previos al Brexit. Tania es una mujer portuguesa, casada con un inglés propietario de algunos hoteles en estado insalubre que alquila a algunos compatriotas, que se emplean en la industria de procesado de la carne de pavo que abunda en la zona. Todo ello en una ciudad que antes fue balneario, en la que son mayoría los partidarios del Brexit y en la que algunos locales denominan despectivamente a los emigrantes portugueses como “pork and cheese”.

Hemos sabido de esta película gracias al medio mexicano Crónica, que se hizo eco del estreno.

Seguimos con “Suro”, película dirigida por el director vasco Mikel Gurrea, que se alzó con el premio FIPRESCI de la prensa extranjera. En “Suro”, nos encontramos con la pareja formada por Iván y Helena, que han decidido escapar de la ciudad en dirección al campo, en busca de un cambio en su estilo de vida, una tendencia al alza en una parte de nuestras sociedades, agobiadas o hastiadas de las servidumbres de la urbe y su vertiginoso ritmo. El caso es que Helena e Iván se instalan en el Empordá catalán, en una masía propiedad de la familia de ella, con la idea de cultivar su propio huerto, tener un bebé y vivir del descorche de los alcornoques que les rodean.

Para la explotación forestal contratan a un capataz de la zona, que a su vez reúne a un grupo de trabajadores para realizar la faena. Pero en este grupo se encuentran por una parte trabajadores locales, con alta en la seguridad social y todo en regla, y también un grupo de trabajadores migrantes, de origen magrebí, en situación irregular y sin acceso a los mismos derechos. El jefe se hará amigo de uno de ellos, adolescente, y le hospedará en su casa ante las deplorables condiciones del lugar que habita.

Este es el planteamiento de la película, según nos cuenta, por ejemplo, El Español, en esta crónica.

Finalmente, también en esta edición número 70 de Zinemaldia se ha presentado la película “Tori et Lokita”, dirigida por los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne y que nos sitúa en la actualidad en Bélgica y en la historia de amistad entre un niño y una chica adolescente, ambos migrantes de origen africano, que llegaron solos a Europa. Su amistad será su principal fortaleza para afrontar sus duras condiciones de vida como chavales migrantes y solos en Europa.

“Tori et Lokita” se presentó en la sección Perlak del festival, llevándose el primer Premio Agenda 2030 Euskadi-Basque Country, creado para realzar las películas que reflejan valores de solidaridad y sostenibilidad.

El Diario Vasco, entre otros medios, cubrió la noticia del premio recibido por «Tori et Lokita».

Estas son las tres películas que nuestro radar ha detectado en el Festival de San Sebastián 2022 de interés para este blog. Seguiremos atentos/as a su recorrido para poder verlas y hablar más en profundidad sobre ellas cuando haya ocasión. No obstante, nuestro radar no es infalible, así que si conoces alguna otra película que se haya presentado este año en Donostia y que pueda ser interesante para Refugiados en el Cine, no dudes en decirnos. ¡Te lo agradeceremos!

 

 

Comparte: