«La sirenita» y «El señor de los anillos», unidos frente al racismo y el discurso de odio

Comparte:

Espera agazapado para encontrar salida en cuanto tiene ocasión. Como cualquier monstruo cinematográfico, pero desgraciadamente bien real, el odio racial se encuentra contenido en una parte de la sociedad, esperando la ocasión para salir a relucir. Ningún ámbito de la vida es ajeno a esta lacra y nos recuerda a cada momento que sí, que lamentablemente, sigue siendo imprescindible el trabajo de sensibilización dirigido a desmontar el discurso de odio y el racismo.

En estos últimos días ha ocurrido en torno a aquello que nos reúne en este blog: el mundo del cine. Los estrenos de la serie «Los anillos del poder», spin-off de «El señor de los anillos» en Amazon Prime, y del tráiler oficial de la nueva versión de Disney de «La sirenita» han hecho asomar la cabeza de los mensajeros del odio y el supremacismo blanco.

Comenzamos por la última, con la reacción suscitada por el estreno el pasado fin de semana del tráiler oficial de «La sirenita» (The little mermaid), la nueva versión del ya clásico de Disney. La película, que dirige Rob Marshall, no se estrenará hasta mayo de 2023, pero las cuentas y las estrategias de promoción ya se han activado. Así, hace escasos días se hacían públicos los dos minutos de tráiler oficial de la película, que esta vez no será de animación, sino con actores y actrices de carne y hueso.

Nos trasladamos hasta el fondo del mar y vamos siguiendo la cola de la sirena entre las profundidades marinas, entre tortugas, barcos hundidos y peces de colores, hasta que por fin, asciende y emerge de entre las aguas la nueva Ariel cantando los primeros versos de «Part of your world». Y ahí descubrimos el nuevo rostro de la sirenita, que es el de la actriz negra Halle Bailey.

Una parte de la audiencia, que se mide ya en términos globales, reaccionó con mensajes de desencanto y fastidio por el hecho de que la nueva imagen de «La sirenita» no se corresponda con la que antes habíamos visto de ella, el dibujo animado de piel blanca y pelo rojo. Pero era simplemente nostalgia o había algo más. ¿Habría habido mensajes de indignación por el hecho de que la cola verde de Ariel cambiara de color? ¿O es simplemente porque lo que molesta es el color de la piel de la nueva sirenita? Desgraciadamente, todo apunta a esto último. Porque los desajustes o cambios entre originales y nuevas versiones de productos culturales como este parecen sólo generar protestas en casos en los que se sale del modelo hegemónico blanco, caucásico y habitualmente anglosajón, y se apuesta por representar la diversidad étnica y racial de un mundo en colores.

Pero por fortuna no vamos a quedarnos en esto. Vamos a quedarnos con la importancia del impacto de una decisión como esta, como se ha visto también en las numerosas reacciones emocionadas de niñas y niños negros descubriendo, reconociéndose en la nueva sirenita. Lo comentábamos hace pocas semanas en nuestra reseña de «Encanto», y aquí vuelve a ponerse de manifiesto: la importancia de la representación que ofrece la ficción en facilitar en el plano simbólico el camino hacia la igualdad a todas las niñas y niños del planeta.

Una sirena o un elfo negro: ¿cuándo se ha visto esto?

La cuestión es que llueve sobre mojado, porque tan sólo unos días antes se producía una polémica de similares características con motivo del esperadísimo estreno de los dos primeros episodios de la serie “Los anillos del poder” (Lord of the rings: the rings of power), spin-off de “El señor de los anillos”, el pasado 2 de septiembre.

Los racistas han encontrado percha en su particular agenda mediática para criticar la participación dentro del elenco del actor portorriqueño Ismael Cruz Córdova, en el papel del elfo Arondir, y de Sophia Nomvete, en el papel de la princesa enana Disa. Su problema: que ambos son negros, lo que supondría, según los indignados, una imperdonable traición al legado fantástico de J.R.R. Tolkien, creador a mediados del siglo pasado del mundo mágico de “El señor de los anillos”. Cruz Córdova, en entrevista concedida a Esquire, ha hecho públicos estos ataques, que han tomado cuerpo a través de las redes sociales con mensajes de “puro y cruel discurso de odio”.

Afortunadamente, el elenco de la serie ha salido en defensa de sus compañeros, con un comunicado hecho público en el que dejaban claro el cierre de filas ante los ataques racistas: “Nos negamos a ignorarlo o tolerarlo”.

En el comunicado, todo el equipo de la serie recuerda que Tolkien creó “un mundo que, por definición, es multicultural, en el que personas libres de diversas razas y culturas se unen en comunidad para combatir las fuerzas del mal. La serie refleja eso. Nuestro mundo nunca ha sido exclusivamente blanco, la fantasía nunca ha sido blanca y la Tierra Media tampoco”.

Junto al comunicado se ha difundido el hashtag #YouAreAllWelcomeHere (Todos son/sois bienvenidos aquí) y unas gorras y camisetas que muestran orejas élficas de distintos colores mostrando el rechazo al racismo en el mundo de la Tierra Media, con el citado lema también en la lengua de los elfos. También los protagonistas de la original trilogía cinematográfica dirigida por Peter Jackson, como Elijah Wood (Frodo Bolsón) o Sean Austin (Samsagaz), han posado con ellas uniéndose a la campaña de apoyo a los actores negros de la serie de Amazon.

 

Cruz Córdova, el actor que da vida al elfo Arondir, quien ha hecho públicos los ataques, desencadenando esta ola de solidaridad, ha declarado que los ataques tampoco han supuesto una sorpresa para él: “Si peleé duro por el papel fue por esta razón. Sentía que podía llevar esa antorcha. Me aseguré de que mi elfo fuera el más élfico de todos, el más increíble, porque sabía que esto iba a pasar”. Y como respuesta a las excusas racistas de que los elfos no tenían antes este aspecto, ha afirmado: “Puede que no lo tuvieran antes, pero ahora sí”.

Es esta una ocasión maravillosa en la que los astros se combinan y los racistas quedan en el mayor de los ridículos. Comprendamos su indignación: ¿Cuándo se ha visto que esa criatura tan real que es la sirena pueda ser de piel negra? ¿En qué cabeza cabe que un ser mitológico como un elfo pueda ser negro? Pero más allá de las risas, porque el racismo no tiene ninguna gracia, de nuevo nos vamos a quedar con lo positivo, con la potencia de las acciones que se dirigen a desactivar los mensajes de odio. Así, las reacciones retrógradas contra la inclusión de actores negros en el universo de «El señor de los anillos» o en «La sirenita» se han convertido en una campaña de impacto que reivindica el valor de la igualdad y la diversidad en nuestro mundo. Las pulsiones racistas y llenas de prejuicios de algunos sectores de la sociedad están ahí y no van a desaparecer por arte de magia. La cuestión es cómo afrontarlas y cómo desactivar y arrinconar estos mensajes.

En estos días, precisamente, el actor afrolatino Cruz Córdova, el elfo Arondir, se ha encargado de hacer llegar a través de sus redes un mensaje de felicitación y apoyo a Bailey, la sirenita. Su mensaje incluía también un recado para los haters racistas.

«¿El resto? Que lo pasen súper en sus cuevas».

 

 

 

 

Comparte: