«Encanto», los poderes mágicos de la familia Madrigal y el desplazamiento forzoso en Colombia

Comparte:

Cartel de "Encanto"La altiva y severa abuela de Mirabel también se vio afectada por el larguísimo conflicto interno que ha vivido Colombia durante décadas.

Junto a su esposo, Pedro, y sus tres pequeños, Pepa, Julieta y Bruno (¡no se habla de Bruno!), tomaron los mismos caminos que tantos desplazados internos como ellos tuvieron que emprender por las amenazas ciertas de los distintos grupos armados que desangraron el país (paramilitares, guerrillas, ejércitos, narcos).

Durante su huida, junto a otras decenas de personas, esos hombres armados interceptaron, en la vereda de un río, a Pedro, el abuelo que Mirabel nunca pudo conocer.

En ese momento fatídico, sin embargo, apareció junto a la abuela, entonces una mujer joven y desconsolada, una vela encendida –el gran milagro-, con increíbles poderes, que iluminó desde entonces el camino y la suerte de la familia Madrigal, otorgándoles un refugio mágico en una casa y un valle fantásticos, escondido entre las montañas de Colombia. Bajo la protección de su encanto han vivido desde entonces llevando además prosperidad y armonía a los habitantes de las poblaciones cercanas a la casa de los Madrigal.

Esa vela es la que provee de un poder maravilloso y especial a cada descendiente de la pareja de desplazados que tuvieron que enfrentarse a la tragedia. Así, Pepa tiene el poder de hacer cambiar el clima con su humor; Julieta puede sanar con aquello que cocina; Bruno –¡no se habla de Bruno!– podía ver el futuro –¡él desapareció!-; Luisa tiene una fuerza descomunal; Isabela es belleza y perfección; Camilo se transforma en lo que quiere… todos menos la protagonista, Mirabel, que cuando le tocaba recibir su don especial se pegó con la puerta en las narices.

El año pasado se estrenaba en todo el mundo “Encanto”, producción de Walt Disney Animation Studios, escrita y dirigida por Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith. «Encanto» se llevó, entre otros premios, el Oscar a la Mejor Película de Animación en este 2022, así como el Globo de Oro y el BAFTA en idéntica categoría.

En lo narrativo, “Encanto” se nos presenta con una trama de cierta complejidad para los más pequeños, que quizás requiera de un poco de apoyo explicativo por parte de los acompañantes adultos, algo que en cualquier caso enriquecerá la experiencia familiar. En lo visual, «Encanto» es un festival de color, propio de un país como Colombia, que hace disfrutar a niños y niñas de todas las edades.


Una banda sonora inolvidable y un nuevo viaje de Disney al universo cultural latinoamericano

 

Hablar de «Encanto» es hablar también de su banda sonora, a cargo de Germanine Franco y con canciones de Lin-Manuel Miranda. Como suele ser marca de la casa en Disney, las canciones tienen un papel protagonista en la película, por lo que ya avisamos de que hay bastantes posibilidades de que la música de «Encanto» se acabe convirtiendo en tendencia en su operador favorito de música en streaming, sobre todo si hay niños/as por medio. Cabe destacar que Carlos Vives, que se hiciera popular en España en los años 90 con «La gota fría», interpreta la canción principal de la película: «Colombia, mi encanto».

Muy a menudo se pasa de puntillas por las interpretaciones en las películas de animación, pero el trabajo con la voz es una parte esencial del trabajo de actores y actrices, y en «Encanto» hay que destacar al gran elenco de intérpretes involucrados, tanto en la versión original en inglés como en la versión en español: Stephanie Beatriz y Olga Lucía Vives interpretando a Mirabel; Maria Cecilia Botero dando voz a Alma Madrigal, la abuela; Angie Cepeda cediendo al suya a Julieta, la madre de Mirabel; o Diane Guerrero e Isabel Garcés dando vida a Isabela, por citar solo a algunas de las protagonistas. Cabe subrayar que la gran mayoría de los actores y actrices de la versión original son de origen hispano y que, en el caso de la versión en español, el 100 % de ellos/as son originarios de Colombia. Como curiosidad podemos decir que el conocido cantante Maluma da voz a Mariano, el galán de «Encanto».

De la película de Disney también hay que destacar el gran trabajo de contextualización realizado, algo exigible por otra parte para un gigante de la producción cinematográfica, pero que se representa en mil y un detalles que nos llevan al país cafetero, desde elementos tradicionales y folclóricos de Colombia, a giros lingüísticos propios y expresiones verbales, e incluso gestuales, que tienen mucho que ver con las gentes del país de García Márquez. Incluso, ya que citamos a Gabo, podría decirse que, en su medida, «Encanto» entronca perfectamente con la tradición de realismo mágico.

Es además una buena noticia esta nueva incursión de Disney en el universo simbólico y cultural latinoamericano, que sigue la estela de «Coco», que en 2017 nos llevaba a México y su celebración del Día de Muertos. Buena noticia por llevar la riqueza cultural de países como México y Colombia a todos los rincones del globo. Aunque sea dicho sea esto con todos los matices y peros que se deseen poner legítimamente al tratarse precisamente de una súper producción estadounidense. No hilaremos tan fino en este post, esto lo dejamos para la opinión de cada espectador y lector.

 

Colombia: más de ocho millones de víctimas del desplazamiento forzado desde 1985

 

«Encanto» está hoy aquí, en el blog de Refugiados en el Cine, porque entendemos que es también una película de refugiados, una película edificada sobre la historia de una familia forzada al desplazamiento por causa de la violencia. Hay que recordar que, según las cifras oficiales, está reconocido que el conflicto armado en Colombia generó entre 1985 y 2021 más de 8 millones de víctimas de desplazamiento forzado. Esta realidad de violencia y desplazamiento sirven de contexto real en «Encanto», aunque la película transcurre por otros derroteros, lógicamente, al ser un film dirigido a un público infantil y familiar.

Sería interesante aludir brevemente al tipo de familia elegida para contar la historia de «Encanto». Los Madrigal aparecen como una familia potentada, bien situada, una familia con poder y ascendencia sobre el pueblo, con una gran casa, de fuerte carga simbólica. No estamos hablando precisamente de una familia humilde. Oigan, que esto es Disney, no lo olvidemos.

Pero en este espacio de Refugiados en el Cine queremos poner el acento en la vela encendida que encuentra la abuela, Alma Madrigal, en el momento en el que su marido es atrapado (y acabado) por los hombres armados que les persiguen. Esa vela que interpretamos como una metáfora que puede simbolizar la fortaleza de las personas refugiadas, que se ven en la necesidad de afrontar terribles adversidades y seguir caminando y protegiendo a los suyos.

Podríamos decir que es esa capacidad de resiliencia la que genera sus poderes mágicos (la magia eres tú, solamente tú) y la que permite a las personas refugiadas ser capaces de construir un nuevo hogar maravilloso desde el dolor y las ruinas.

Y si interpretamos en estas claves la película, definitivamente podemos afirmar que «Encanto» es una película de refugiados de principio a fin.

 

FICHA TÉCNICA

Título original: Encanto.

Género: Animación. Drama. Acción.

Dirección: Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith.

Interpretación: Stephanie Beatriz, Johan Leguizamo, Carolina Gaitán, Diane Guerrero, Angie Cepeda, Jessica Darrow, María Cecilia Botero; Olga Lucía Vives (versión en español), Isabel Garcés (v.e.), Sugey Torres (v.e.), Alejandro Riaño (v.e.).

Guión: Jared Bush y Charise Castro Smith.

Música: Germanine Franco. Canciones de Lin-Manuel Miranda.

Productora: Walt Disney Animation.

Nacionalidad: EE.UU.

Año: 2021.

Duración: 99 min.

 

> ¿Y tú? ¿Has visto «Encanto?» ¿Qué te pareció? ¿Qué opinas de nuestra interpretación? Os leemos en los comentarios.

 

Comparte: