«Mediterráneo», de Marcel Barrena, candidata a siete Premios Goya 2022, entre ellos a mejor película

Comparte:

Esta semana se han conocido las nominaciones a los Premios Goya 2022 y entre las elegidas para optar al premio a la mejor película se encuentra «Mediterráneo», dirigida por Marcel Barrena, y que nos habla de la intolerable realidad que sigue repitiéndose cada día en el mar Mediterráneo: miles de personas jugándose la vida en el mar intentando alcanzar territorio europeo ante la falta de vías legales y seguras para hacerlo.

La obra de Marcel Barrena nos acerca al origen de la ONG Open Arms y a su fundador, Óscar Camps, y nos traslada por tanto a la isla griega de Lesbos, al año 2015, y al movimiento de decenas de miles de personas escapando de la violencia en Oriente Medio, especialmente de la guerra en Siria, que intentan llegar a Europa en busca de protección y de hacer valer la Convención de Ginebra de 1951 para los refugiados. Es a finales de ese verano de 2015 cuando la fotografía del niño Aylan Kurdi, muerto ahogado en una playa de Turquía, da la vuelta al mundo. En este contexto, un grupo de socorristas catalanes fundan la ONG Proactiva Open Arms para salvar la vida en el mar de las personas que están jugándosela, ante la inacción e indiferencia de los estados europeos.

Marcel Barrena se ha rodeado de un reparto excepcional para hacer esta película, encabezado por Eduard Fernández representando a Camps. Junto a él, actores tan conocidos como Dani Rovira, Anna Castillo o Sergi López aportan sus dotes interpretativas y ayudan a impulsar que esta historia llegue a un público amplio. El guion de la película ha sido obra de Danielle Schleif.

«Mediterráneo», tras presentarse en el Festival de San Sebastián 2021, ha obtenido siete candidaturas a los Premios Goya 2022, que se entregarán en el Palau de Les Arts de Valencia el próximo 12 de febrero. Optará a los siguientes galardones: mejor película, mejor actor protagonista, mejor dirección de fotografía, mejor música, mejor canción, mejores efectos especiales y mejor dirección de producción.

Una vez más, en Refugiados en el Cine destacamos la importancia de que cada vez se estén contando más historias que muestran y denuncian el sufrimiento de cientos de miles de personas en la frontera sur de Europa. Seguir abriendo las ventanas del cine sobre esta realidad es básico para remover conciencias y generar empatía y solidaridad entre la ciudadanía.

 

 

 

 

 

Comparte: