«El paso suspendido de la cigüeña», de Theo Angelopoulos, en el XIX Ciclo Refugiados en el Cine

Comparte:

Dentro de la programación del XIX Ciclo Refugiados en el Cine de Accem, hemos incluido en nuestra selección la obra «El paso suspendido de la cigüeña», dirigida por el cineasta griego Theo Angelopoulos en 1991.

En la película, Aléxandros (Gregory Karr), un joven periodista, viaja a una ciudad situada en el norte de Grecia, en la frontera con Albania, para realizar una serie de reportajes sobre los refugiados que se encuentran en este lugar conocido como la ‘sala de espera’. En este lugar se concentran refugiados turcos, kurdos, albaneses, polacos, rumanos o iraníes, esperando un permiso que les permita vivir con tranquilidad en un lugar seguro.

La labor del periodista se centra en filmar con su cámara la vida de estos refugiados, que ha quedado entre paréntesis en esta frontera. Entre ellos, Aléxandros cree reconocer entonces a un político griego, encarnado por Marcello Mastroianni, que diez años antes desapareció repentina y misteriosamente de la vida pública.

«El paso suspendido de la cigüeña» es una de esas películas que retratan la vida en la frontera y que también nos muestran la parálisis que deben sufrir tantas personas refugiadas y migrantes, que ven cómo sus vidas son atravesadas por esas líneas invisibles en la tierra, pero tan evidentes en sus consecuencias. Entre el frío y la bruma, Angelopoulos nos muestra cómo sobreviven, en casas precarias o en vagones de trenes abandonados.

Theodoros Angelopoulos falleció en 2012 en Atenas, al ser atropellado por una motocicleta, después de 40 años haciendo cine. Como guionista y director de cine se fijó en reiteradas ocasiones en las personas refugiadas, recorriendo la historia de Europa y de Grecia a lo largo de todo el siglo XX, con un cine muy personal, con un sello propio, identificado por largas secuencias y un ritmo narrativo parsimonioso. Entre sus películas más destacadas, junto a «El paso suspendido de la cigüeña», se encuentran «La eternidad y un día» (Palma de Oro en Cannes, 1998), «La mirada de Ulises» o «Eleni». Para saber más sobre Angelopoulos puedes visitar esta entrada que publicamos en el blog cuando falleció.

Te animamos a sumergirte en el cine de Angelopoulos y particularmente en «El paso suspendido de la cigüeña», que forma parte del XIX Ciclo Refugiados en el Cine que puedes ver durante todo este mes a través de la plataforma FILMIN.

> Pincha aquí para ver «El paso suspendido de la cigüeña» en FILMIN.

Consulta aquí toda nuestra programación del XIX Ciclo Refugiados en el Cine de Accem.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título original: To Meteoro Vima tou Pelargou.

Año: 1991.

Duración: 143 min.

País: Grecia.

Dirección: Theodoros Angelopoulos.

Guion: Theodoros Angelopoulos, Tonino Guerra, Petros Markaris.

Reparto: Marcello Mastroianni, Jeanne Moreau, Dora Chrisikou, Gregory Karr, Vassilis Bougiouclakis, Ilias Logothetis.

Productoras: Arena Films, Erre Produzioni, Greek Film Center, Eurimages, Canal+, Greek Television ET-1, Vega Film.

 

 

Comparte: