«The Tower», de Mats Grorud, en el XIX Ciclo Refugiados en el Cine de Accem

Comparte:

«The Tower», dirigida por Mats Grorud en 2018, es una de las películas de animación del XIX Ciclo Refugiados en el Cine de Accem. Una premiada joya animada que nos traslada a Palestina para ver, a través de los ojos de una niña, las consecuencias de la crisis en la que vive sumido el país desde hace años.

Wardi, una niña palestina de 11 años, vive en el campo de refugiados en el que ha nacido. A través de sus ojos conoceremos las diversas historias que nos cuenta «The Tower», todas ellas marcadas por el drama de la Nakba, el término árabe con el que se designa la catástrofe de 1948. Lo introdujo en 1998 el entonces presidente Yasser Arafat, para conmemorar el desplazamiento de cientos de miles de palestinos durante el conflicto que provocó la creación de Israel el 14 de mayo de 1948.

Estamos ante una propuesta que “evidencia la dureza de la vida del refugiado y que, con mayor o menor profundidad, pero siempre con sensibilidad, trata asuntos relaciones como el trato despectivo que recibe el inmigrante, las secuelas de la guerra, el abuso de poder en la represión de manifestaciones, las consecuencias de la pobreza… Además, en una decisión osada, Mats Grorud incluye informativos reales y las fotografías de las personas en las que están basados los personajes, como si quisiera recordarnos que, tras el stop motion y los dibujos hay una realidad que afecta a cientos de miles de seres humanos. O quizá, simplemente, quiera evitar que algún espectador sienta la tentación de creer que lo que retrata es una exageración”. Fuente: Animación para adultos (www.animacionparaadultos.es).

El director y animador noruego Mats Grorud estudió animación en el Volda University College, carrera que complementó con estudios en Dinamarca, Beirut y Beijing. Ha dirigido los cortometrajes “Santa Klaus” (2008) y “My Grandmother Beijing” (2010), y ha animado “Backyard Stories» (Kaja Polmar, 2006) y “Grandpa is a Raisin” (Piotr Sapegin, 2006). Desde su productora Nubbsjangs Productions desarrolla sus proyectos propios, además de realizar encargos. También ha trabajado en numerosos documentales, y enseña animación. En 2007 empieza a trabajar en “The Tower”, que finalmente se estrenó en el Festival de Annecy en 2018. Fuente de la biografía: Festival de Cine de Sevilla.

> Pincha aquí para ver «The Tower» en FILMIN.

> Consulta aquí toda nuestra programación del XIX Ciclo Refugiados en el Cine de Accem.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título original: Wardi.

Año: 2018

Duración: 1 h. 14 min.

País: Noruega, Francia, Suecia.

Dirección: Mats Grorud.

Guión: Mats Grorud.

Productoras: Les Contes modernes, Cinenic Film, Tenk.tv.

Comparte: