«Querida Bamako», de Omer Oke y Txarli Llorente, en el XIX Ciclo Refugiados en el Cine
En el XIX Ciclo Refugiados en el Cine de Accem, que se está celebrando desde el 18 de junio y durante todo un mes, a través de la plataforma FILMIN, está incluida “Querida Bamako”, una película dirigida por Omer Oke y Txarli Llorente que nos lleva al viaje de la migración africana con destino Europa.
En la película, Moussa (Djédjé Apali) es un joven de Burkina Faso. Vive en la aldea donde nació, con sus padres, su familia y su mujer, Fátima. Aunque él prefiere llamarla Bamako, porque es allí, en la capital de Mali, donde la conoció, antes de casarse y tener a su bebé, Mamadou. El campo da lo justo para comer, pero ese precario equilibrio se ha roto últimamente debido a la larga sequía. Empujado por la responsabilidad de ayudar a la familia, y tras pedir opinión a los ancianos de su aldea, Moussa decide emigrar a Europa.
Ahí empieza el largo viaje del que tantas veces hemos escuchado hablar, un viaje lleno de riesgos y de peligros, en el que tantas personas se dejan la vida, la salud y las ilusiones, además de cualquier recurso material. Un viaje lleno de etapas, a cual más dura, en el que cruzar desiertos y también la última frontera antes de llegar a Europa: el mar. Un viaje en el que sin embargo también aparece espacio para el compañerismo, la amistad, el apoyo mutuo y el amor.
“Querida Bamako” fue el primer largometraje dirigido por el cineasta de origen africano Omer Oke, natural de la república de Benin, y que fuera director de Inmigración del Gobierno del País Vasco entre 2001 y 2006. Oke reside en Euskadi desde 1991 y ha vivido a caballo entre el mundo de la comunicación, la creación audiovisual y las organizaciones sociales.
La película, realizada en 2007, propone una mezcla de documental y ficción en la que se alternan las vicisitudes de Moussa y sus compañeros de viaje Justin y Kadhy (interpretados por Gorsy Edu y Esther Vallés), con los testimonios reales de los verdaderos protagonistas del éxodo africano en busca del sueño europeo, quienes relatan sus experiencias personales como migrantes en tránsito.
Solo en 2020 un total de 95.362 personas entraron en territorio de la Unión Europea a través de vías irregulares, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La mayoría de ellas lo hicieron por vía marítima a través de la frontera sur de Europa. También según fuentes de la OIM, al menos habrían muerto o desaparecido en el mar 2.266 personas, aunque probablemente la cifra sea muy superior. La llamada ruta canaria, que conduce al archipiélago desde las costas africanas, y la ruta del Mediterráneo Central, que une las costas del norte de África con Malta e Italia, son actualmente las que registran mayor número de fallecidos.
Hemos elegido “Querida Bamako” para el XIX Ciclo Refugiados en el Cine porque consideramos que cualquier ciclo que dedique su temática a las migraciones y al desplazamiento forzoso debe atender a lo que está sucediendo desde hace ya décadas en la frontera sur de la Unión Europea, donde la falta de vías legales y seguras para las personas refugiadas y migrantes lleva a la desesperación y a tomar caminos en los que se juega el todo por el todo.
“Querida Bamako” nos recordará probablemente a “14 kilómetros”, de Gerardo Olivares, tanto en la mezcla de ficción y documental como en el trío de protagonistas que intentan esta odisea de nuestros días. Son además ambas producciones del mismo 2007. En el caso que nos ocupa hoy, “Querida Bamako” tiene el atractivo añadido de ser una narración audiovisual de un cineasta africano, por la importancia de que veamos y escuchemos estos relatos de las voces de los propios creadores africanos.
> Pincha aquí para ver «Querida Bamako» en FILMIN.
> Consulta aquí toda nuestra programación del XIX Ciclo Refugiados en el Cine de Accem.
FICHA TÉCNICA
Título original: Querida Bamako.
Año: 2007.
Duración: 97 min.
País: España.
Dirección: Omer Oke y Txarli Llorente.
Guion: Joanes Urkixo.
Reparto: Djedje Apali, Esther Vallés, Gorsy Edu.
Productora: Abra Producciones.
No se admitirán comentarios de carácter racista, xenófobo, sexista, o que atenten contra los derechos fundamentales de las personas.