«Incendies», de Denis Villeneuve, está en el XIX Ciclo Refugiados en el Cine de Accem

Comparte:

En esta edición del Ciclo Refugiados en el Cine, que estamos realizando por segundo año consecutivo a través de la plataforma FILMIN, hemos programado la película «Incendies», producción del año 2010 dirigida por el cineasta canadiense Denis Villeneuve.

Basada en la obra teatral homónima de Wajdi Mouawad, «Incendies»  es un desgarrador drama sobre la memoria, los traumas y las heridas del pasado. Jeanne (Mélissa Désormeaux-Poulin) y Simon Marwan (Maxim Gaudette) son dos hermanos mellizos que acuden a la lectura ante notario del testamento de su madre. La sorpresa llega cuando se leen las últimas voluntades de Nawal (Lubna Azabal), que pide a sus hijos que entreguen en mano dos cartas. La primera va dirigida al padre que ellos creían muerto; la segunda es para otro hermano cuya existencia ignoraban.

Comenzará en ese instante una indagación forzosa en su propia vida, en el pasado, en las razones, más allá de las distancias, los silencios, las ausencias, las palabras perdidas. Y esa búsqueda conduce al Líbano, al país del que salieron siendo muy pequeños, escapando.

En «Incendies» no disfrutamos del reencuentro con las raíces olvidadas o las identidades difuminadas, sino que chocamos con la brutalidad de la guerra, con la ira, el sufrimiento y el dolor más profundos. Hemos elegido «Incendies» para el XIX Ciclo Refugiados en el Cine porque nos traslada a las causas que generan el éxodo dramático de sus víctimas, ya convertidas en desplazadas y refugiadas.

«Incendies» forma parte de la videoteca favorita de Refugiados en el Cine y ya tuvimos ocasión de hablar largo y tendido sobre ella en este blog. Ahora tienes la oportunidad de descubrirla o volver a verla en el XIX Ciclo Refugiados en el Cine.

> Pincha aquí para ver «Incendies» en FILMIN.

> Consulta aquí toda nuestra programación del XIX Ciclo Refugiados en el Cine de Accem.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título original: Incendies.

Año: 2010.

Duración: 130 min.

País: Canadá.

Dirección: Denis Villeneuve.

Guión: Valérie Beaugrand-Champagne, Denis Villeneuve. Basada en la obra de Wajdi Mouawad.

Reparto: Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette, Rémy Girard.

Productora: PHI Film, Micro Scope, TS Productions.

Comparte: