«Idol», dirigida por el cineasta de origen palestino Hany Abu-Assad, en el XIX Ciclo Refugiados en el Cine

Comparte:

Una vez más, en el XIX Ciclo Refugiados en el Cine de Accem, hemos seleccionado varios títulos que nos llevan a Oriente Medio y el conflicto árabe-israelí, que provoca, entre otras cosas, que 5,7 millones de refugiados palestinos vivan bajo el amparo de la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos) en Siria, Líbano, Jordania y los territorios palestinos ocupados de Gaza y Cisjordania.

Dentro de esta selección temática, para nuestra edición de 2021 hemos elegido “Idol”, una película dirigida por Hany Abu-Assad, cineasta de origen palestino y con pasaporte israelí, que lleva a la gran pantalla un inspirador drama basado en la increíble historia real de Mohammad Assaf, ganador en 2013 del popular programa de televisión Arab Idol, un talent show para el mundo árabe creado a partir del exitoso formato de ‘American Idol’.

En ese 2013, un joven cantante de bodas de 23 años, residente en el campo de refugiados de Khan Younis en la Franja de Gaza, sorprendió a sus millones de espectadores y consiguió el triunfo, por vez primera para un concursante palestino. El furor se desató en la Franja de Gaza, donde su población ha sido golpeada con dureza en demasiadas ocasiones, y donde su triunfo se convirtió en una inesperada dosis de autoestima y alegría para su pueblo.

Esta historia estaba condenada a convertirse en una película y así lo ha hecho nuestro viejo conocido Abu-Assad, autor de películas como “Paradise now” y “Omar”, que nos han llevado con anterioridad a conocer un poco más lo que vive y siente la población palestina. Abu-Assad nos lleva a la infancia del personaje principal, a la vida de los niños y niñas de la Franja de Gaza, a la convivencia cotidiana con la destrucción, a situaciones normalizadas que no deberían tener nada de normales. Nos lleva a la superación de la adversidad, al dolor y también a las peripecias de Mohammad para, también, sortear los obstáculos del fundamentalismo para cumplir con su sueño, cruzar la frontera en Rafah y llegar a las audiciones del concurso en Egipto.

Hemos elegido “Idol” para Refugiados en el Cine porque es una película que nos habla de uno de esos conflictos que no cesan, un conflicto perpetuado en el tiempo, en el que la población aprende a vivir a pesar de todo, asumiendo una mochila de sufrimiento que forma parte de la infancia, la juventud, la vida adulta, la vejez. Donde la desesperanza se convierte en una compañera de vida. El sueño de Mohammad de que el mundo le escuche cantar parece una metáfora de esa necesidad de la población palestina de que la comunidad internacional, o el mundo, escuche y atienda su sufrimiento.

> Pincha aquí para ver «Idol» en FILMIN.

> Consulta aquí toda nuestra programación del XIX Ciclo Refugiados en el Cine de Accem.

 

FICHA TÉCNICA

Título original: Ya Tayr El Tayer (Arab Idol).

Año: 2015.

Duración: 1 h. 40 min.

País: Palestina.

Dirección: Hany Abu-Assad.

Guión: Hany Abu-Assad, Sameh Zoabi.

Reparto: Tawfeek Barhom, Nadine Labaki, Ahmed Al Rokh, Hiba Attalah,
Kais Attalah, Abdel Kareem Barakeh, Eyad Hourani, Ahmad Qasem.

Productoras: Cactus World Films, Fortress Film Clinic, Full Moon Productions, Mezza Terra Media.

Comparte: