«Hamada», de Eloy Domínguez Serén, en el XIX Ciclo Refugiados en el Cine de Accem

Comparte:

Este viernes, 18 de junio, da comienzo el XIX Ciclo Refugiados en el Cine de Accem, punto de encuentro entre el cine, las migraciones y las personas refugiadas que organizamos con motivo de la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas. Este año, entre las películas seleccionadas, hemos elegido «Hamada», dirigida por Eloy Domínguez Serén y que nos traslada precisamente a la hamada argelina, al desierto dentro del desierto, donde se levantan desde hace más de 40 años los campamentos de refugiados en los que sobrevive la población saharaui.

Hablar de refugiados es hablar de conflicto. De un conflicto que obliga a escapar. Muy a menudo, significa hablar de conflictos que no cesan, que por desgracia nos acompañan desde hace décadas. Para muchos, desde cuando alcanza a recordar nuestra memoria. Es el caso del conflicto del Sahara Occidental, que enfrenta al Estado marroquí y al pueblo saharaui.

Después de un proceso de descolonización incompleto por parte de España, que era la potencia colonial, el territorio del Sahara fue reclamado y ocupado militarmente por tropas marroquíes y mauritanas en 1976. La población saharaui quedó desde entonces dividida entre los campos de refugiados instalados en Argelia y los territorios ocupados. Desde entonces han pasado 45 años. En noviembre de 2020, el alto el fuego entre el Frente Polisario -movimiento de liberación nacional del pueblo saharaui- y Marruecos, vigente desde 1991, se rompió,  generándose una situación de gran tensión e incertidumbre.

«Hamada» nos lleva precisamente a los campos de refugiados ubicados en la región de Tinduf (Argelia), una tierra particularmente inhóspita, un desierto pedregoso en el que las condiciones de vida son muy duras. Más dura que la propia tierra es la desesperación para generaciones de saharauis que ven los años pasar sin que su situación se arregle ni se generen expectativas de solución para el conflicto en el que se encuentra sumergido su pueblo. La película documental dirigida por Eloy Domínguez Serén se fija concretamente en los jóvenes saharauis, en sus frustraciones y en sus deseos, en sus miradas perdidas o reflexivas, en sus ansias. En sus gustos, intereses y preocupaciones, comunes a las de cualquier joven, pero condicionados por vivir desde siempre en un campo de refugiados.

Una de las grandes virtudes de «Hamada» es que nos habla de todo esto desde el sentido del humor, desde una propuesta original y divertida. Acompañamos en sus peripecias cotidianas a un grupo de jóvenes mientras piensan en qué hacer, mientras hablan de los amigos que ya se fueron para España, por lo regular o por lo irregular, por lo seguro o por lo inseguro.

Hemos elegido «Hamada» para Refugiados en el Cine porque es una película que se desarrolla por completo en los campos de refugiados; en unos campamentos, además, que son muy próximos a España, geográficamente, pero sobre todo por la vía de la historia, la política y la responsabilidad adquirida por nuestro país; porque se trata de uno de esos viejos conflictos que incluso cuando permanecen sin tensiones armadas siguen originando mucho sufrimiento. Y hemos elegido «Hamada», además, porque abre la ventana sobre la realidad de los jóvenes, un ángulo generacional hacia el que pocas veces se mira con atención.

> Pincha aquí para ver en Filmin «Hamada».

> Consulta aquí toda la programación del XIX Ciclo Refugiados en el Cine de Accem. 

 

FICHA TÉCNICA

Título original: Hamada.

Año: 2018.

Duración: 89 min.

País: Suecia.

Dirección: Eloy Domínguez Serén.

Reparto: Sidahmed Salec Labeid, Taher Mulay Zain, Ainina Sihamed Mohamed, Zaara Mohamed Saleh. 

 

 

Comparte: