«Al otro lado», de Fatih Akin, en el XIX Ciclo Refugiados en el Cine de Accem

Comparte:

El próximo 18 de junio dará comienzo el XIX Ciclo Refugiados en el Cine de Accem que, por segundo año consecutivo, va a tener lugar en formato online a través de la plataforma FILMIN. Entre los títulos seleccionados para la edición de este año se encuentra la película «Al otro lado», dirigida por el cineasta alemán de origen turco Fatih Akin.

«Al otro lado» nos traslada a una serie de caminos de ida y vuelta, entre Alemania y Turquía, y a personajes atravesados por las migraciones, por los silencios, por las hojas en blanco, por el peligro, por la muerte. La violencia contra las mujeres, la persecución y la necesidad de asilo marcarán el desarrollo de la película, especialmente en los personajes de Yeter (Nursel Köse), migrante turca que ejerce la prostitución en Alemania, y su hija Ayten (Nurgül Yesilcay), cuyo activismo político la ha situado en el punto de mira de la represión en Turquía.

«Al otro lado» es una de las películas que forman parte de la videoteca preferida de Refugiados en el Cine y ya pudimos disfrutarla en su séptima edición, en 2009.

La película de Fatih Akin es interesante por variados motivos que el espectador irá descubriendo según avanza el metraje, como el factor del activismo político como causa de persecución que obliga a las personas a huir y también las dificultades para que, en el país de acogida, en el que se tramita la solicitud de asilo, se reconozca la necesidad de protección.

Fatih Akin es un cineasta nacido en Hamburgo (Alemania), de origen familiar turco. En su cine se ha caracterizado por reflejar ese puente cultural entre Turquía y Alemania, edificado sobre la migración turca hacia el país centroeuropeo. Buena muestra de este empeño han sido películas como «Contra la pared», «Al otro lado» o «Soul kitchen».

«Al otro lado» se llevó el premio al mejor guión en el Festival de Cannes en 2007, así como el premio al mejor guión europeo en los Premios del Cine Europeo de ese año y cuatro galardones en los premios del cine alemán, incluyendo mejor película y mejor director.

No desvelamos más de «Al otro lado». Lo dejamos aquí para que aproveches la oportunidad y no te la pierdas en la edición de este año de Refugiados en el Cine.

> Pincha aquí para ver «Al otro lado» en FILMIN.

> Consulta aquí toda nuestra programación del XIX Ciclo Refugiados en el Cine de Accem.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título original: Auf der anderen seite.

Año: 2007.

Duración: 1 h. 56 min.

País: Alemania.

Dirección: Fatih Akin.

Guión: Fatih Akin.

Reparto: Tuncel Kurtiz, Nursel Köse, Patrycia Ziolkowska, Hanna Schygulla, Nurgül Yesilcay, Baki Davrak.

 

Comparte: