La migración África-Europa: «El Camino», documental de José Manuel Colón

Comparte:

Cartel de El caminoEl realizador gaditano José Manuel Colón presentó en 2020 su película documental “El Camino”, dedicada a la migración africana hacia el continente europeo.

Colón trabajó en “El Camino” durante alrededor de dos años, trasladándose para su realización a diferentes países africanos, origen de la migración, como Nigeria, Ghana, Uganda y Mozambique. Visitó también los habituales países de tránsito desde los que se inicia la etapa final del viaje hacia Europa, como son Marruecos o Túnez. También rodó a bordo de un barco de salvamento de la ONG Open Arms, en una de sus operaciones de rescate en esa “frontera líquida” que es el Mediterráneo, como afirmaba al Diario de Cádiz con motivo del estreno de la película en el pasado mes de septiembre en su San Fernando natal. Por fin, encendió su cámara en estaciones de destino, como Italia y España, si bien muchas veces estos países se convierten en nuevos puertos de paso.

Precisamente al diario gaditano, explicaba Colón que el viaje migratorio hacia Europa para un hombre originario del África Subsahariana tiene una duración de una media de año y medio. “Si se trata de una mujer es mucho peor. Puede ser retenida, víctima de violaciones, de la prostitución… La media para ellas puede llegar a ser de siete años y medio”.

Para contarlo, José Manuel Colón se vale de los relatos y experiencias directas de algunos de los protagonistas de la migración, que hacen visible las causas, los motivos que les expulsan de sus tierras de origen en busca del sueño europeo. “Cuando vemos un documental de inmigración, siempre nos quedamos con la imagen de la patera, pero no buscamos lo que hay detrás, el motivo por el que han salido, el camino que han recorrido, los lugares del salto… Y eso es lo que he intentado contar, pero no narrado por mí, sino por sus protagonistas”, explicaba el cineasta a Planeta Futuro, del diario El País.

En 2020, según datos (enero de 2021) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a través de su proyecto Flow Monitoring, un total de 86.042 personas llegaron a Europa por vía marítima a través de su frontera sur con un sueño en la cabeza y un camino muy pesado a sus espaldas. También según los datos de la OIM, pero a través de su proyecto Missing Migrants, al menos 1.366 personas murieron o desaparecieron en 2020 en aguas del Mediterráneo y otras 951 personas lo hicieron en otras partes del camino dentro del continente africano. Estas cifras reflejan únicamente a una parte de las víctimas de este éxodo, que deja además muchas otras que no tienen ni siquiera una cifra que los registre.

El gaditano José Manuel Colón cierra con “El Camino” una trilogía de historias que hablan de África y sus gentes, que inició con “Black man, white skin”, en el que dirigió su cámara hacia la realidad de las personas albinas en el continente africano, y que continuó con “La manzana de Eva”, en el que abordó la mutilación genital femenina.

Desde el blog Refugiados en el Cine de Accem queremos contribuir a que los proyectos que a través del cine intentan sensibilizar sobre la realidad de las migraciones desde el continente africano en dirección a Europa tengan el mayor eco posible. Si conoces algún título no dudes en compartirlo con nosotros en los comentarios.

 

 

Comparte: