Etiquetas

Entradas relacionadas

Violencia de género y persecución religiosa en “Beginning”, Concha de Oro en San Sebastián

Comparte:

La película “Beginning”, ópera prima de la directora georgiana Dea Kulumbegashvili, ha sido la gran ganadora de la 68 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Se ha llevado la Concha de Oro a la mejor película, pero también la de plata a la mejor dirección, al mejor guion y el premio a la mejor actriz para su protagonista, Ia Sukhitashvili.

Una obra que nos apuntamos en Refugiados en el Cine, porque a pesar de la división de opiniones que ha generado entre la crítica por su propuesta estética y narrativa, ha salido triunfante en Donostia y enfoca hacia formas de opresión directamente relacionadas con las causas que llevan a las personas a convertirse en refugiadas: estamos hablando en este caso de la persecución religiosa y la violencia de género.

La película nos cuenta la historia de Yana, la esposa del líder de la comunidad de los Testigos de Jehová en una localidad de provincias de Georgia. Yana es una mujer atravesada por la violencia. Es este retrato de la violencia una de las claves más importantes de la película. “La violencia es exhibida con una parsimonia, tranquilidad y elegancia que lejos de naturalizarla o convertirla en espectáculo, la desvela en todo lo que tiene de íntimo, esencial, común y compartido”, escribe Luis Martínez para El Mundo.

La cinta comienza con el ataque incendiario a un templo de los Testigos de Jehová, un grupo religioso violentamente perseguido en el país euroasiático, desde las propias instituciones del país. Como recordaba la crónica de Fotogramas, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado al menos en dos ocasiones (2007 y 2014) el papel del Gobierno de Georgia y sus funcionarios estatales en los ataques o tolerancia de la violencia ejercida contra miembros de este grupo religioso.

La persecución religiosa es causa de asilo. La Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados reconoce esta forma de persecución como uno de los motivos para solicitar y recibir refugio.

La persecución por motivos de género es causa de asilo en España, desde su reconocimiento explícito en la Ley de 2009.

La cineasta Dea Kulumbegashvili, formada en la Universidad de Columbia, en Nueva York, ha dedicado cinco años para preparar “Beggining”, que había sido seleccionada para formar parte de la sección oficial en el cancelado este año Festival de Cannes.

Tomamos nota en #RefugiadxsEnElCine para poder verla y la incorporamos a nuestro listado de candidatas para el próximo ciclo anual.

¿Y tú? ¿Has podido verla? ¿Qué te ha parecido?

Comparte: