«Come, duerme, muere», de Gabriela Pichler, en el XVIII Ciclo Refugiados en el Cine

Comparte:

¿Hasta cuándo una persona está condenada a llevar la etiqueta de extranjera? ¿De refugiada? ¿De inmigrante? ¿Hasta cuándo tu nombre o tu apellido van a marcarte en tus relaciones sociales o laborales? Estas son algunas de las preguntas que flotan en el aire en la película «Come, duerme, muere», producción sueca dirigida por Gabriela Pichler y que está incluida dentro de nuestra selección de este año del XVIII Ciclo Refugiados en el Cine de Accem, que estamos ofreciendo a través de la plataforma Filmin hasta el próximo 20 de julio.

Raša Abdulahović (Nermina Lukac) llegó a Suecia con un año de edad; una pequeña refugiada más propulsada por la descomposición de la antigua Yugoslavia. Ahora, unos cuantos años después, vive junto a su padre, trabajador ya achacoso al que prácticamente mantiene con el sueldo que recibe en una fábrica del sector alimentario donde lleva trabajando desde los 16 años. Los rumores de despidos en su trabajo van tomando cuerpo, y Raša, aunque se sepa valiosa, es consciente de que su apellido la marca como extranjera. Los obstáculos seguirán, pero ella es una mujer de acción, que no se amilana, que rebosa energía y que está dispuesta a dar la batalla que haga falta.

«Come, duerme, muere» nos habla de muchas cosas que nos interesan en Refugiados en el Cine. Nos habla del paro y la precariedad, que acaban siendo norma de vida para muchas personas refugiadas e inmigrantes; nos habla de las etiquetas y prejuicios que se mantienen de forma indefinida; nos habla de cómo aunque la documentación indique que eres a todos los efectos nacional de un país, el apellido o la religión condicionarán que en el día a día seas reconocido o no como tal; nos habla de la discriminación múltiple o interseccional, expresión con la que nos referimos a esas diferentes formas de discriminación (por el sexo, por el origen, por la situación administrativa, por la religión, etc.) que se van sumando y superponiendo, interactuando entre ellas y creando nuevas formas de discriminación.

> Pincha aquí para ver en Filmin «Come, duerme, muere».

> Consulta aquí toda la programación del XVIII Ciclo Refugiados en el Cine de Accem. 

 

 

FICHA TÉCNICA

Título original: Äta sova dö.

Año: 2012.

Duración: 103 min.

País: Suecia.

Dirección: Gabriela Pichler.

Guion: Gabriela Pichler.

Reparto: Nermina Lukac, Milan Dragisic, Jonathan Lampinen, Peter Fält.

 

Comparte: