«Welcome», de Philippe Lioret, en el XVIII Ciclo Refugiados en el Cine

Comparte:

“Welcome”, dirigida por el cineasta francés Philippe Lioret, narra las peripecias de Bilal, un joven de 17 años procedente del Kurdistán iraquí, que cruza Oriente Medio y Europa para lograr reunirse con su novia, recién emigrada a Inglaterra. Pero su romántica aventura se para en seco al toparse con la realidad, cuando ya en Francia le impiden cruzar legalmente el Canal de la Mancha que le separa de su anhelado destino.

Bilal toma la decisión de superar esa frontera que es el mar de la forma más natural posible: nadando. Y decide prepararse para ello con Simon, profesor de natación en la piscina municipal de Calais. Por su parte, Simon se está divorciando, pero no pierde la esperanza de poder arreglar su matrimonio y cree que ayudando a Bilal podrá impresionar a su mujer y demostrarle que no es tan individualista como le reprocha.

Este es el argumento de «Welcome», elegida en nuestra selección de 20 títulos de este 2020 para celebrar el 20J en el Ciclo Refugiados en el Cine de Accem, que este año y hasta el 20 de julio puedes disfrutar en la plataforma Filmin.

‘Welcome’ nos señala otro punto caliente de la emigración, otra frontera del continente: Calais. Allí acaban atrapadas muchas personas que desean llegar a Inglaterra, y quedan apostadas frente a sus costas, maltratadas, perseguidas, escondidas, vejadas. El director viajó con Emmanuel Courcol, uno de los guionistas, a Calais, donde conocieron las duras condiciones de vida que deben afrontar las personas refugiadas y migrantes, el negocio de los traficantes, la continua persecución policial, los centros de retención, los controles constantes… Y allí les hablaron de casos de desesperación, en los que algunos decidieron cruzar a nado la distancia que separa Francia e Inglaterra. Así nació esta historia.

> Pincha aquí para ver en Filmin «Welcome».

> Consulta aquí toda la programación del XVIII Ciclo Refugiados en el Cine de Accem. 

 

 

FICHA TÉCNICA

Título original: Welcome.

Año: 2009.

Duración: 105 min.

País: Francia.

Dirección: Philippe Lioret.

Guion: Philippe Lioret, Emmanuel Courcol, Olivier Adam.

Reparto:Vincent Lindon, Firat Ayverdi, Audrey Dana, Derya Ayverdi, Thierry Godard, Selim Akgul.

 

Comparte: