«Pelle el conquistador» en el XVIII Ciclo Refugiados en el Cine de Accem

Comparte:

En nuestro XVIII Ciclo Refugiados en el Cine, que este año estamos disfrutando durante todo un mes a través de Filmin, también hemos hecho un sitio a los clásicos del cine. En este caso hablamos de un clásico moderno, de 1987. Hablamos de «Pelle el conquistador», joya de la historia del cine que consiguiera la Palma de Oro en Cannes, el Globo de Oro y el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa en 1988.

Dirigida por Bille August, la cinta adapta la novela homónima escrita por Martín Andersen Nexø entre 1906 y 1910. Estamos ante un monumental drama de corte costumbrista que relata las vicisitudes de un padre y un hijo pobres, de origen sueco, que a finales del XIX, habiendo muerto la madre, se ven obligados a exiliarse en Dinamarca. La película abre con un barco repleto de personas migrantes que llega a la isla de Bornholm, entre quienes están nuestros protagonistas: Pelle y su padre, Lasse Karlsson. Pero asistimos tan solo a una de las muchas y posibles historias que podrían acontecer dentro de ese barco. Cada pasajero lleva consigo una aventura distinta, un pasado más o menos trágico a sus espaldas y unas circunstancias que condicionan su presente, pero todos y cada uno comparten el periplo del viaje, y un macuto lleno de aspiraciones, sueños y esperanzas.

Una vez en tierra buscarán un empleo que pueda sacarles de la empobrecida situación en la que se hallan. Lo encontrarán en una granja, pero allí serán explotados, maltratados y vivirán en horribles condiciones. Aunque de nuevo no serán lo únicos. Como ocurría con los demás pasajeros del barco, Pelle y su padre son solo dos ejemplos más, ya que muchos de los que allí se ganan el jornal han sufrido idéntica suerte que nuestros protagonistas: llegaron buscando un lugar mejor donde quedarse, algunos provisionalmente, pero se han terminado anquilosando en aquella tierra bajo futuribles que parecen no llegar nunca.

«Pelle el conquistador» nos habla también de la memoria de las migraciones, de un tiempo, en las postrimerías del siglo XIX, cuando los migrantes también hablaban sueco, obligados por la pobreza. Difícil de imaginar cuando el país escandinavo se ha convertido en la tierra prometida hacia la que dirigir sus caminos miles de personas refugiadas. Nos habla de memoria y nos habla de la dificultad del nuevo comienzo, así como de los desaprensivos que siempre hay esperando dispuestos a explotar la situación de vulnerabilidad de las personas. Por todos estos motivos «Pelle el Conquistador» está en nuestra videoteca preferida, la proyectamos hace algunos años, en el XII Ciclo Refugiados en el Cine y la recuperamos entre nuestro catálogo de 20 títulos para celebrar este 20-J el Ciclo Refugiados en el Cine de 2020.

A disfrutar.

> Pincha aquí para ver en Filmin «Pelle el conquistador».

> Consulta aquí toda la programación del XVIII Ciclo Refugiados en el Cine de Accem. 

 

FICHA TÉCNICA

Título original: Pelle der erobreren

Año: 1987

Duración: 144 min.

País: Suecia / Dinamarca

Dirección: Bille August

Guion: Bille August (basado en la novela de Martin Andersen Nexø)

Reparto: Pelle Hvenegaard, Max Von Sydow, Astrid Villaume, Lars Simonsen, Thure Lindhardt

 

Comparte: