La miniserie «Eden» en el XVIII Ciclo Refugiados en el Cine de Accem

Comparte:

Una playa llena de turistas en cuya orilla desembarca un bote con medio centenar de personas refugiadas a bordo. Los campos de refugiados, ese espacio donde el tiempo permanece detenido para tantos. Los pequeños actos de solidaridad y humanidad cotidiana. Los fríos y alejados de las playas despachos de la Comisión Europea en los que se blindan las fronteras del continente. El sentimiento de culpa y también el impulso de salir adelante. Y el negocio, siempre el negocio. Son estos algunos de los planos que se superponen en “Eden”, galardonada en 2019 con el Premio Ondas a la Mejor Serie Internacional y que hemos elegido para nuestra selección del XVIII Ciclo Refugiados en el Cine que puedes ver en FIlmin hasta el próximo 20 de julio.

“Eden” es una miniserie de producción francoalemana compuesta por seis capítulos de 45 minutos cada uno, rodada en cuatro países de la UE y en varios idiomas. Está dirigida por Dominik Moll, que utiliza varias historias cruzadas a través de las que se nos ofrece una panorámica de la Europa de los derechos humanos enfrentada a sí misma ante el reto de dar una respuesta a la llamada ‘crisis de los refugiados’, o lo que es lo mismo, a la llegada de cientos de miles de personas a sus costas escapando de la guerra, la persecución y la violencia, también de la pobreza y la falta de oportunidades, en busca de su particular Edén.

Este producto audiovisual vuelve a evidenciar lo que siempre recordamos desde aquí. Nuestro mundo actual no se entiende sin el fenómeno migratorio y sin el desplazamiento forzoso de millones de personas en busca de un lugar seguro. Es una buena noticia que también en formato serie cada vez haya más creadores que estén contando a la sociedad a la que pertenecen historias sobre personas refugiadas y preguntas y reflexiones críticas hacia nosotros y nosotras mismas. Una pregunta vuelve a flotar en el aire: ¿Es esta la Europa, la sociedad, el mundo que queremos?

Te invitamos a seguir “Edén” y a comentarnos aquí qué te ha parecido.

> Pincha aquí para ver en Filmin «Eden».

> Consulta aquí toda la programación del XVIII Ciclo Refugiados en el Cine de Accem. 

 

 

FICHA TÉCNICA

Título original: Eden.

Año: 2019.

Duración: 6 capítulos de 45 min. cada uno.

País: Alemania.

Dirección: Dóminik Moll.

Guion: Edward Berger, Constantin Lieb, Laurent Mercier, Dominik Moll, Nele Mueller-Stöfen.

Reparto: Wolfram Koch, Diamand Bou Abboud, Juliane Köhler, Joshua Edoze, Sylvie Testudl.

Comparte: