«Mustang» y los motivos de género en el XVIII Ciclo Refugiados en el Cine de Accem

Comparte:

La edición 18 del Ciclo Refugiados en el Cine de Accem, que se está desarrollando en formato online a través de la plataforma Filmin desde el pasado 20 de junio y durante todo un mes, cuenta en su selecto catálogo de elegidas con «Mustang», la película dirigida por la cineasta franco-turca Deniz Gamze Ergüven que nos habla de algunas de las razones relacionadas con el género que llevan a muchas mujeres a huir de sus países y convertirse así en refugiadas, por su voluntad de vivir una vida libre, que merezca ser vivida.

Es verano y es el último día de clase. La maestra se marcha a Estambul para empezar una nueva vida y se despide de sus alumnos, no habrá próximo curso. La playa. Chicos y chicas que dejan atrás la infancia, que se acercan a la adolescencia, que celebran el final de las clases, el inicio del verano. Chicos y chicas subiéndose a hombros, lanzándose al mar, riendo, gozando. Una escena normal, inocente. O quizás una escena normal, inocente para unos ojos como los nuestros. No para los ojos de una abuela de un pueblo remoto de Turquía, no para los ojos de un tío a cargo de sus sobrinas y marcado por una sociedad extremista, tradicional, heteropatriarcal; donde la mujer se cosifica, se sexualiza, se utiliza. «Todo el pueblo habla de vuestra obscenidad», dice la abuela a sus cinco nietas por una escena, la del mar, que es el principio del desastre, el detonante del fin de una infancia, del inicio de una adultez que comienza antes de tiempo.

«Mustang», ópera prima de Deniz Gamze Ergüven, nos habla de la persistencia de los matrimonios forzosos, de las dificultades que siguen encontrando muchas niñas para acceder a la educación, de la falta de independencia que sufren muchas mujeres, en este caso en algunas zonas de Turquía.  Y lo hace a través de cinco hermanas huérfanas que están a cargo de su tío y su abuela; lo hace a través de una familia marcada por la tradición. Aunque ha pasado la mayor parte de su vida en París, la directora, Deniz Gamze Ergüven es turca y quería mostrar cómo se siente una niña, cómo se siente una mujer en la Turquía actual; pero no en la Estambul cosmopolita y abierta, sino en pueblos remotos donde las tradiciones oprimen a las mujeres.

Elegimos «Mustang» para el XVIII Ciclo Refugiados en el Cine porque queremos poner el acento en las mujeres refugiadas, porque existen causas específicas de persecución que sitúan a las mujeres en necesidad de escapar por el mero hecho de ser mujeres. Es por esto que encuadramos a «Mustang» dentro del primer eje temático de nuestro ciclo de este año, el que se centra en la persecución y el conflicto, en los motivos que actúan como efecto expulsión de tantas personas en el mundo.

Las mujeres se ven obligadas a solicitar asilo por causas relacionadas con su género por sufrir situaciones de grave discriminación; de violencia física y sexual; por ser víctimas de trata de seres humanos; por ser perseguidas por sus ideas, por su forma de pensar y de vivir; por su orientación sexual e identidad de género; por riesgo de sufrir mutilación genital; por riesgo de sufrir un matrimonio forzado; ante la posibilidad de ser condenadas y castigadas por ‘cometer crímenes de honor’, etc. La persecución por motivos de género es causa de asilo en España.

Proyectamos «Mustang» anteriormente en la edición 15 de Refugiados en el Cine, la última celebrada hasta ahora en el Círculo de Bellas Artes. La recuperamos ahora y te invitamos a disfrutar de ella desde el salón de tu casa para poner en primer plano a las mujeres refugiadas y a las causas de persecución relacionadas con el género.

> Pincha aquí para ver en Filmin «Mustang».

> Consulta aquí toda la programación del XVIII Ciclo Refugiados en el Cine de Accem. 

 

FICHA TÉCNICA

Título original: Mustang.

Año: 2014.

Duración: 97 min.

País: Francia.

Dirección: Deniz Gamze Ergüven.

Guion: Deniz Gamze Ergüven, Alice Winocour.

Reparto: Günes Sensoy, Doga Zeynep Doguslu, Tugba Sunguroglu, Elit Iscan, Ilayda Akdogan,

 

Comparte: