«Marco» viajará también al XVIII Ciclo Refugiados en el Cine de Accem

Comparte:

En el Ciclo Refugiados en el Cine de Accem nos gusta sorprender con alguna propuesta inesperada y esto es lo que hemos intentado hacer en esta edición número 18 con «Marco». Nuestro ciclo se celebra entre el 20 de junio y el 20 de julio de este 2020 a través de Filmin, por vez primera en formato online. Queremos también llegar a todos los posibles públicos, porque el trabajo de sensibilización no puede enfocarse a un único sector de la población, sino a todos. Es a la ciudadanía en su conjunto a la que nos dirigimos y esto empieza por los más pequeños, por los niños y niñas.

Por eso hemos echado la vista atrás para recuperar esta mítica serie dirigida por Isao Takahata, uno de los fundadores de Studio Ghibli que nos reencuentra (o nos descubrirá, según la edad del espectador) con el inolvidable Marco, aquel niño italiano que se embarcaba en un largo e incierto viaje en busca de su madre, emigrada para dejar atrás la pobreza y la crisis económica en la Europa de finales del siglo XIX.

«Marco» es una serie de animación compuesta por un total de 52 capítulos basada en el relato «Marco, de los Apeninos a los Andes», escrito por Edmondo de Amicis y que formaba parte de la novela «Corazón» (1886). Fue adaptada a la televisión por Nippon Animation en 1976, año en el que fue emitida en Japón. En España se estrenó el 8 de enero de 1977, anunciada como la nueva creación de los autores de la aclamada «Heidi».

En la serie, Marco Rossi es un niño de 8 años que vive junto a su familia en Génova. La grave crisis económica obliga a su madre a migrar a Argentina. Marco espera cada mes las prometidas cartas de su madre. Pero de pronto estas cartas dejan de llegar y el pequeño toma la decisión de ir por sí mismo a buscarla, atravesando el océano y lo que haga falta en compañía de su querido amigo, el mono Amedio.

Aunque la pobreza no es considerada causa de asilo y las personas que migran por motivos económicos no son reconocidas como refugiadas, «Marco» nos ayuda a sensibilizar sobre el sufrimiento que provoca la migración, aunque sea en este caso la situación socioeconómica la que provoca la separación de la familia. Encuadramos «Marco», dentro de nuestra programación de este año, en el primero de los cuatro ejes temáticos en los que hemos estructurado el Ciclo Refugiados en el Cine,  que tiene que ver con las causas que provocan la migración.

La historia de «Marco» es también la historia del viaje de un menor extranjero no acompañado, sí, uno de ‘esos’ a quienes llamamos ‘mena’ de una manera tan impersonal, cuando no despectiva. También es por esto que elegimos «Marco» para Refugiados en el Cine, para lanzar una pregunta que esperamos pueda romper algunos esquemas o por lo menos invitar a la reflexión: ¿Qué tal si nuestro entrañable Marco cuyas canciones seguro entonaste alguna vez a voz en grito fuera en realidad el primer ‘mena’ del que oíste hablar?

> Pincha aquí para ver en Filmin «Marco».

> Consulta aquí toda la programación del XVIII Ciclo Refugiados en el Cine de Accem. 

 

 

FICHA TÉCNICA

Título original: Haha wo Tazunete Sanzenri.

Año: 1976.

Duración: 1.300 min.

País: Japón.

Dirección: Isao Takahata.

Guion: Kazuo Fukazawa (relato de Edmondo de Amicis).

Reparto: Animación.

 

 

Comparte: