«Stefan Zweig: adiós a Europa», el compromiso político de los escritores

Comparte:

Dirigida por Maria Schrader, “Stefan Zweig: Adiós a Europa” (2016) es un biopic sobre el escritor austriaco que pone el foco en lo que supuso la migración forzosa de los judíos durante el auge del nazismo en Europa. A partir de aquí se va desgranando su historia personal y sus diatribas familiares, pero también su recorrido como referente intelectual de alcance mundial y su respuesta ante el compromiso político que le exigen los demás. ¿Cuál es el papel del escritor en la sociedad? ¿Debe ser altavoz de determinadas causas? ¿Dónde está la línea que separa la literatura de la política?

Apenas comenzado el metraje, el film nos ubica en 1936, en Buenos Aires: está teniendo lugar el XIV Congreso PEN Club. El número de intelectuales que se han visto obligados al exilio y viven fuera de casa o están internados en campos de concentración es casi infinito, y todos ellos se mencionan durante el encuentro: Thomas Mann, Walter Benjamin, Bertolt Brecht, Albert Einstein y el propio Zweig (interpretado magníficamente por Josef Hader) son solo algunos de ellos.

Tras un periplo por París y Londres, el escritor recala finamente en Brasil, concretamente en Petrópolis, donde reside apaciblemente sus últimos años y donde imagina un futuro paraíso interracial. Se suicida en 1942, junto a su pareja, por el miedo a que el nazismo se extendiera por todo el mundo. Y, pese a al amargo poso final, nos enfrentamos aquí a una película hermosa en su puesta en escena, y en su tratamiento de la psicología humana sobre lo que supone dejar atrás el hogar, la familia, las amistades, el lugar de origen…

 

Accem apoyó a más de 20.000 personas solicitantes de protección internacional en 2019

 

Y así de dura es la experiencia de aquellas personas que piden asilo y refugio hoy en día. De hecho, te contamos que en 2019 atendimos desde Accem a un total de 20.771 personas solicitantes de protección internacional provenientes, entre otros países, de Venezuela, Colombia, El Salvador, Ucrania, Siria, Honduras, Nicaragua, Marruecos, Guinea Conakry y Georgia. España, como país firmante de la Convención de Ginebra (1951) y el Protocolo de Nueva York (1967) y en virtud de la legislación europea y española al respecto, tiene el compromiso de ofrecer protección a las personas que buscan refugio en nuestro país. Esta protección se articula a través de un sistema de atención y acogida de gestión mixta entre el Estado y las ONG especializadas, como es el caso de Accem. En el mundo se calcula que actualmente hay alrededor de 70,8 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y necesitan protección internacional. De ellas, 25,9 millones son refugiadas, 3,5 millones son solicitantes de asilo y el resto son desplazadas. Una situación de verdadera emergencia internacional, pues son personas que huyen de la guerra, la violencia y la persecución.

La película, que recibió el Premio del Público en los Premios del Cine Europeo 2017, nos sirve de espejo ante las difíciles situaciones que tienen que superar los refugiados actualmente. Han pasado ya muchos años de la experiencia vivida por Stefan Zweig y, tristemente, todo sigue demasiado vigente.

Puedes encontrarla en FILMIN.

 

Comparte: