«América, América», una odisea migratoria

Comparte:

“Me llamo Elia Kazan, por mis venas corre sangre griega, soy turco de nacimiento y americano debido a un viaje que hizo mi tío”. Así empieza el largometraje “América, América” (1963) del propio Kazan (Estambul, 1909 – Nueva York, 2003). Y continúa: “Anatolia estaba habitada por los griegos y por los armenios, pero hace más de 500 años fueron conquistados por los turcos y desde entonces viven allí en minoría como súbditos de sus conquistadores”. Una explicación necesaria para entender las casi tres horas de metraje.

Partiendo de tan arduo escenario, Kazan realiza la adaptación cinematográfica del libro escrito por él mismo sobre el viaje que realizó su tío desde un pueblo campesino turco a Nueva York. “América, América” nos permite así seguir de cerca el periplo de su protagonista, Stavros (Stathis Giallelis), un joven griego cuyo único deseo es dejar atrás la miseria, la persecución y la falta de libertad de su lugar de origen y alcanzar el utópico sueño americano.

Ubicada en los últimos años del siglo XIX, la odisea migratoria de este film nos lleva desde Anatolia a Constantinopla (conocida como Estambul desde 1930), donde Stavros es acogido por un primo de su padre que, arruinado, le propone casarse con la hija de un rico mercader. Rechaza el matrimonio: su objetivo no es hacerse rico a cualquier precio, sino llegar a América, la tierra de las oportunidades. El camino para conseguirlo no será fácil, estará repleto de dolor, hambre, injusticias y renuncias que consiguen su máxima expresión en el uso del blanco y negro. “América, América” es, ante todo, paradigma de los múltiples rostros de la migración, un clásico que tiñe cada uno de sus planos de un marcado estilo expresionista y que firmó el aclamado director de fotografía Haskell Weller, conocido por su trabajo en “Who’s Afraid of Virginia Woolf?”, “In the Heat of the Night” o “Bound for Glory”, entre muchas otras.

El film, que se hizo con el Oscar a la Mejor Dirección Artística, el Globo de Oro al Mejor Director y a la mejor promesa masculina (Giallelis) en 1963 y la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de San Sebastián en 1964, evidencia la bajada a los infiernos que conlleva habitualmente cualquier proceso migratorio. En el caso de “América, América”, estamos ante una suerte de tragedia griega autobiográfica con final feliz que puedes ver en FILMIN.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título original: América, América

Año: 1963.

Duración: 167 min.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Elia Kazan.

Guion: Elia Kazan.

Fotografía: Haskell Wexler

Reparto: Stathis Giallelis, Frank Wolff, Harry Davis, Elena Karam, Estelle Hemsley, Gregory Rozakis, Lou Antonio, Paul Mann, John Marley, Linda Marsh.

Producción: Warner Bros.

Comparte: