“Queen & Slim”, la revisión afroamericana de un clásico

Comparte:

Melina Matsoukas (a la que recordamos por la serie “Insecure”, pero también por ser la realizadora de videoclips para grandes divas como Lady Gaga, Rihanna o Beyoncé, entre otras) nos muestra en su ópera prima toda la rabia e injusticia que genera la discriminación por origen racial. Matsoukas sabe de lo que habla. Su padre es de ascendencia judía, mitad griega y mitad ashkenazi; su madre es de ascendencia afrojamaicana y afrocubana.

“Queen & Slim”, en cines desde el 21 de febrero, ha sido considerada una revisión afroamericana de “Bonnie & Clyde” (Arthur Penn, 1967), un clásico con el que comparte la huida hacia delante de su pareja protagonista, pero del que distancia el punto de partida: aquí no estamos en los años 30 de La Gran Depresión, ni nos encontramos con un ladrón de bancos y una chica de pueblo aburrida que se aventuran en una frenética escalada de violencia. Aquí estamos ante nuestra contemporaneidad, un presente que se evidencia cuando Tinder hace su aparición como base para el primer encuentro entre los dos protagonistas: ella, abogada; él, dependiente en una tienda. Ambos negros. Lo que en principio parece una velada tinderiana más (léase, un tindercristo) acaba convirtiéndose en paradigma de la complejidad de una sociedad con tanta diversidad racial como la americana, un país donde la brutalidad y el racismo policial adquiere tintes demenciales con excesiva frecuencia. El abuso de poder se vislumbra ya en los primeros planos: un policía detiene a la pareja que vuelve en coche a sus respectivas casas tras la infructuosa cena, les pide la documentación con unas maneras más que cuestionables (son negros, por lo tanto, supuestamente delincuentes). Todo se tuerce en apenas unos minutos: el policía acaba muerto y las redes sociales que todo lo graban se hacen eco de lo acontecido. Está pasando, lo estamos viviendo, y el país entero conoce inmediatamente a los ‘delincuentes’ que gran parte de la comunidad afroamericana admira (se convierten en iconos frente al racismo policial).

Pero la película no se queda en el maniqueo blancos vs negros, buenos vs malos. Aquí todos somos cuestionados: no hay sino intereses particulares que van haciendo avanzar la película. Desde la conducta mitómana de un niño negro que les ayuda en su huida y que posteriormente se enfrenta con toda su ira a la policía durante una manifestación en contra del racismo policial con el único objetivo de convertirse él mismo en un mártir de la causa, a la traición de una supuesta mano salvadora que solo busca ganar dinero…

No te desvelamos más. Es importante verla y sentirla. Cosa fácil, pues la película de Matsoukas destila ritmo a través de sus imágenes y, cómo no, de su magnífica banda sonora, que ya puedes escuchar íntegramente en streaming y que incluye a referentes como Lauryn Hill, Syd, Little Freddie King, Moses Summey, entre otros.

La película, distribuida en España por eOne Films Spain, cuenta con actores tan solventes en pantalla como Daniel Kaluuya (“Black Mirror”, “Get Out”, por cuya interpretación fue nominado a los Oscar), Jodie Turner-Smith (“Newsness”), Chloë Sevigny (“Kids”, “Boys don’t cry”, “Dogville”, “Big Love”), Bokeem Woodbine (“Spider-Man: Homecoming”, “Fargo”), Gralen Bryant Banks (“Green Book”) y Roger Petan (“Mindhunter”, “Spider-Man 3”).

 

Accem y la discriminación racial 

Accem es una organización cuya misión es la defensa de los derechos fundamentales. La defensa de la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, con independencia de su origen, género, nacionalidad, religión o pertenencia a un grupo social determinado, es el principio fundamental que guía todas las actuaciones de la entidad.

Contamos con programas específicos de asistencia y orientación a víctimas de discriminación racial o étnica. Proporcionamos asesoría independiente, apoyo y acompañamiento a las personas discriminadas en el ámbito de la educación, la sanidad, la vivienda, el empleo, o el acceso a bienes y servicios.

Asimismo, registramos e investigamos los incidentes discriminatorios, ayudamos en la resolución de estos incidentes mediante el diálogo y la mediación y desarrollamos acciones de formación, información y sensibilización para promover la igualdad de trato y la no discriminación.

Para más información, pincha aquí.

También te puede interesar…

– El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) ha publicado recientemente el “Toolkit contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia dirigido a municipios, especialmente a policía de proximidad”.  Pincha aquí para saber más y descargarlo.

– Discriminación racial y étnica en el acceso a una vivienda. Saber más.

– Accem apoya a un joven víctima de una agresión xenófoba en Madrid. Infórmate aquí.

Es importante recordar la base que subyace a toda discriminación: “no son nuestras diferencias las que nos dividen, sino la incapacidad de aceptar esas diferencias”, como diría la escritora afroamericana Audre Lorde.

Comparte: