“In this world” en el XVII Ciclo Refugiados en el Cine de Accem (21-VI)

Comparte:

“In this world” se proyectará el viernes 21 de junio a las 20:00 h. en Cineteca Madrid (Matadero), dentro del XVII Ciclo Refugiados en el Cine de Accem. Se proyectará en V.O.S.E. La entrada es gratuita.

Jamal y Enayatullah son dos jóvenes primos que viven en la ciudad paquistaní de Peshawar justo al lado de la frontera de Afganistán. Jamal vive en un campo de refugiados, mientras saca algo de dinero para subsistir gracias a su trabajo en una fábrica de ladrillos. Enayatullah, algo mayor que su primo, trabaja en el puesto que su familia tiene en el mercado.

Cartel "In this world"Ambos decidirán emprender el viaje que tantas personas refugiadas realizan cada año. El destino con el que sueñan es el Reino Unido pero el camino, por tierra, está muy lejos de ser algo sencillo. Tendrán que tomar autobuses, trenes, camiones, barcos, poner su vida en riesgo, encontrarse con las mafias de los traficantes de personas. Su camino les llevará a recorrer Paquistán, Irán, el Kurdistán y Turquía, antes de embarcarse en un contenedor de carga con destino a la localidad italiana de Trieste y seguir su camino recorriendo Europa. Y al final de ese viaje ¿se corresponderá el sueño con la realidad?

Cuando Michael Winterbottom dirigió esta película en el año 2002 se proponía humanizar las frías estadísticas y mostrar que tras las cifras de llegadas siempre hay un viaje difícil y una historia humana. Más de 15 años después estas razones siguen plenamente vigentes. En 2018, un total de 45.920 refugiados/as afganos/as y 29.045 paquistaníes llegaron a la Unión Europea y pidieron asilo.

“Leía historias como esas en los periódicos y pensaba en el esfuerzo tan increíble que la gente hacía para llegar a este país, y me preguntaba por qué reaccionábamos tan hostilmente cuando llegaban aquí. Quizás si la gente pensara más en las experiencias de esas personas como refugiados, simpatizarían más con su situación”, afirmaba entonces Winterbottom.

Los dos actores protagonistas de la película eran en realidad refugiados afganos del campo de Shamsato, en Paquistán, donde se trasladó la directora del casting para seleccionar a los protagonistas. Después de terminar el rodaje, ambos volvieron al campo de refugiados en el que vivían. Uno de ellos, Jamal Udin Torabi, decidió utilizar el dinero de la película para viajar, esta vez en avión, hasta el Reino Unido. El joven solicitó asilo, pero su petición fue rechazada.

“In this world” consiguió el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín de 2003. El mismo año consiguió las candidaturas a la mejor película, fotografía y director de los Premios del Cine Europeo 2003.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título original: In this world

Año: 2002

Duración: 88 min.

País: Reino Unido.

Dirección: Michael Winterbottom

Guion: Tony Grisoni

Música: Darío Marianelli

Fotografía: Marcel Zyskind

Reparto: Jamal Udin Torabi, Enayatullah

Comparte: