XVII Ciclo Refugiados en el Cine de Accem (21 y 22 de junio, Madrid)

Comparte:

Ha pasado un año, llega el verano a la ciudad y también vuelve a la gran pantalla Refugiados en el Cine. Para dar la bienvenida a la nueva estación, los días 21 y 22 de junio y de nuevo en la Cineteca de Matadero, en Madrid, celebraremos el XVII Ciclo Refugiados en el Cine de Accem.

Como siempre, muy cerca del 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, una fecha que existe porque sigue siendo necesario recordar que son millones las personas en el mundo que se han visto obligadas a abandonar todo en buscar de un lugar seguro, escapando de la guerra, la violencia o la persecución por su forma de ser, vivir, sentir o pensar.

Este año son tres películas las seleccionadas. Arrancaremos el viernes 21 de junio con «Happy end», obra dirigida por el director austriaco Michael Haneke, que nos ofrece un descarnado retrato de una familia de la burguesía europea, inmersa en sus intrigas, en sus secretos y en sus miserias, mientras asiste al final de la vida del patriarca del clan familiar. Subyace una mirada mordaz hacia Europa, solo preocupada por su ombligo y su opulencia, indiferente al sufrimiento que se vive en su misma periferia, simbolizada aquí en los miles de personas refugiadas y migrantes que habitaban los campamentos de Calais (Francia), a escasos metros de una empresa propiedad de la familia protagonista y buscando su oportunidad de dar el salto al Reino Unido.

«Happy end» se podrá ver el viernes 21 de junio a partir de las 18:00 h.

 

A continuación llegará el momento de revisitar «In this world», película dirigida en 2002 por el británico Michael Winterbottom en la que acompañamos el viaje de dos refugiados afganos desde un campamento de Paquistán en dirección a Londres.

Esta cinta, que se llevó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, nos da una idea de la dureza y las dificultades del viaje que emprenden cada año miles y miles de personas. Aunque es posible que lo más relevante sea ver cómo 15 años después del año de realización de la película, más de 45.000 afganos y afganas pidieron asilo en algún país de la UE en 2018, demostrando que las razones que hicieron necesaria «In this world» siguen plenamente vigentes.

«In this world» se proyectará el viernes 21 de junio a partir de las 20:00 h.

Al día siguiente, en la mañana del sábado, y después de la exitosa experiencia del año pasado, dedicamos nuestro último pase al público más joven, en una jornada con la que intentamos empezar a trabajar también en la empatía y la solidaridad hacia las personas refugiadas y migrantes con toda la familia y particularmente con los pequeños y pequeñas de la casa.

 

Lo haremos rescatando «Fievel y el nuevo mundo» (An american tail), cinta de Don Bluth de 1986 que nos cuenta las vicisitudes del ratoncito Fievel y toda su familia, quienes para huir de un grupo de malvados gatos que los acechan se embarcan rumbo a los Estados Unidos, en busca de la libertad y convencidos de que en su nuevo hogar no habrá gatos a los que temer.

«Fievel y el nuevo mundo» se podrá ver el sábado 22 de junio a las 12:00 h. Antes, desde las 11:00 h. hemos preparado actividades y juegos para toda la familia.

En los próximos días dedicaremos nuevas entradas a cada una de estas películas para saber un poco más sobre ellas y sobre los motivos por los que las hemos elegido para esta nueva edición de Refugiados en el Cine.

Todas las películas serán proyectadas en versión original subtitulada en español (VOSE).

Puedes seguirnos en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y compartir la información del ciclo de cine con el hashtag #RefugiadxsEnElCine.

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

¡Os esperamos!

 

 

Comparte: