Kapuscinski y la independencia de Angola, ahora en la gran pantalla

Comparte:

El proceso de descolonización e independencia de Angola fue duro y tuvo como consecuencia una de las guerras invisibles del continente africano, que comenzó en 1975 y que solo se dio por finalizada en 2002. Más allá del propio conflicto interno, el contexto es un escenario de la Guerra Fría, con EE.UU. y la U.R.S.S. (y el ejército cubano y sudafricano) posicionándose en apoyo a los diferentes bandos en esta guerra civil, donde más que la lucha por las libertades de la población se discutía el control de las riquezas y materias primas del país.

Portugueses huyendo en masa, un país que se desmorona (¡Confusão, confusão!) y miles de cajas de madera llenas de pertenencias de los colonos abandonadas en el puerto. Con esta realidad se encuentra el reportero polaco Ryszard Kapuściński en 1975 cuando llega a Luanda para cubrir el conflicto como enviado especial de la Agencia Polaca de Prensa, y es cuando decide quedarse hasta el final para contar lo que estaba pasando.

“Un día más con vida” es una película basada en el libro homónimo que escribió Kapuściński contando su experiencia durante esos tres meses en Angola, llevada al cine de la mano del español Raúl de la Fuente y el polaco Damian Nenow. Un largometraje que mezcla la animación 3D al estilo de la novela gráfica con el documental, que va hilando la historia saltando en el tiempo y mezclando la Angola de esos años y la actual. Uno de sus puntos fuertes es que se apoya en las entrevistas reales al comandante Farrusco y los periodistas Artur Queiroz y Luis Alberto –e incluso con la recreación en animación 3D de Carlota, una guerrillera que muere al poco de luchar junto a Kapuściński– todos ellos personajes vivos que participaron del conflicto con el reportero.

Fallecido en el año 2007, Kapuściński fue un periodista polaco, maestro de toda una generación de reporteros que le siguieron en el oficio, ganador del Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003 y autor de numerosos libros traducidos a más de 30 idiomas. Caracterizado por su tendencia a posicionarse al lado de los más débiles, es muy conocido su trabajo en África (muy recomendable su libro “Ébano”), cubriendo muchos conflictos olvidados en una etapa clave para este continente, ya que coincidió con el proceso de descolonización de muchos países y los problemas y guerras que siguieron.

Leer a Kapuściński es disfrutar del periodismo, es humanizar los conflictos poniéndole nombre y rostro a sus protagonistas, o de las dudas e inquietudes del autor al reflejar el contexto de la historia, y que son la clave para poder comprender muchas de las situaciones y fenómenos globales que hoy en día nos afectan. “Un día más con vida” es una película épica que nos hace recordar los mejores trabajos del gran maestro de reporteros polaco.

Comparte: