“Hijos de los hombres” en el XVI Ciclo Refugiados en el Cine de Accem (24-VI)

Comparte:

“Hijos de los hombres” se proyectará el domingo 24 de junio a las 20:30 h. en Cineteca Madrid (Matadero), dentro del XVI Ciclo Refugiados en el Cine de Accem. Se proyectará en V.O.S.E. La entrada es gratuita.

Es el año 2027 y el ser humano se encuentra ante una situación crítica: hombres y mujeres han perdido la capacidad de procrear. Dos décadas de infertilidad han dejado a la humanidad al borde del desastre. El mundo se estremece cuando la persona más joven de la Tierra, un chico de 18 años, muere.

El mundo se ha convertido en un paraje hostil, arrasado por guerras, terrorismo, devastación ambiental. Gran Bretaña es uno de los pocos países que se ha mantenido a flote, convertido en un estado militarizado y profundamente represivo. Miles de personas intentan llegar al país en busca de asilo y protección, pero cada vez son más restrictivas y represivas las medidas contra las personas refugiadas, que son internadas en campos y deportadas rápidamente del país.

Es en este contexto en el que Theo Faron (Clive Owen), un antiguo activista desengañado y alejado de la lucha, es convencido por su ex mujer Julian Taylor (Julianne Moore), militante de un grupo rebelde llamado los Peces, para proteger a una joven refugiada llamada Kee (Clare-Hope Ashitey). Detrás de esta misión se encuentra un motivo de alcance. Kee es posiblemente la persona más valiosa de la Tierra en esos momentos.

“Hijos de los hombres” (Children of men) es un acercamiento inusual, desde la ciencia y la política ficción, a la temática del refugio y la inmigración. Una metáfora que sirve de reflexión y puede abrir un interesante debate sobre la deriva de las sociedades fortaleza de un envejecido mundo rico y desarrollado con cada vez más bolsas de excluidos, que practica una política cada vez más dura y represiva hacia las personas inmigrantes que buscan una oportunidad.

“Hijos de los hombres” es una película de 2006 dirigida por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón (“Gravity”, “Y tu mamá también”) a partir de un guion basado en la novela homónima de P.D. James de 1992. Fue nominada a tres Oscar de la Academia (Mejor Guion Adaptado, Mejor Fotografía y Mejor Montaje).

En Refugiados en el Cine apostamos siempre por una selección variada de películas, que mezcle miradas, géneros, perspectivas. Desde esa premisa creemos que la ciencia ficción, a priori alejada de la realidad, puede ser particularmente interesante para la sensibilización social a través del cine. La metáfora, la utopía, la distopía, encuentran su mejor cultivo cinematográfico en este género, invitándonos a reflexionar sobre el mundo que vivimos, haciéndonos preguntas sobre el mundo que queremos dejar a quienes nos sucedan. Doce años después de su estreno, “Hijos de los hombres” no ha hecho sino renovar su vigencia y su actualidad.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título original: Children of men.

Año: 2005.

Duración: 105 min.

Nacionalidad: Reino Unido, Japón, Estados Unidos.

Dirección: Alfonso Cuarón.

Guion: David Arata, Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, Hawk Ostby, Mark Fergus (Novela: P.D. James).

Música: John Tavener.

Fotografía: Emmanuel Lubezki.

Reparto: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor, Peter Mullan, Danny Houston, Clare-Hope Ashitey, Pam Ferris, Charlie Hunnam, Oana Pellea, Jacek Koman, Ed Westwick, Paul Sharma.

Producción: Universal Pictures / Strike Entertainment / Hit, Run Productions / Toho-Towa.

 

 

Comparte: