“Promesas del Este” en el XVI Ciclo Refugiados en el Cine (23-VI)

Comparte:

“Promesas del Este” se proyectará el sábado 23 de junio, a las 20:30 h. en Cineteca Madrid (Matadero), dentro del Ciclo Refugiados en el Cine de Accem. Se proyectará en V.O.S.E. La entrada es gratuita.

Promesas del Este“Promesas del Este” nos habla de violencia, de supervivencia y de una realidad muy compleja y llena de aristas, que no nos puede ser ajena porque se desarrolla en nuestros días. La historia comienza cuando una chica de origen ruso, muy joven, se pone de parto y es atendida de urgencia. Ella fallece, pero consiguen salvar al bebé. A partir de un diario que llevaba encima, Anna (Naomi Watts) la comadrona que la atiende, empieza a unir las piezas de una historia que cuenta la difícil realidad que se encuentran muchas mujeres provenientes de países y situaciones de pobreza extrema, donde el único objetivo es salir de allí.

La trata de personas con fines de explotación actualmente es el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, tras el tráfico de armas y de drogas. Se manifiesta en forma de explotación sexual, laboral, matrimonios forzados, esclavitud y servidumbre, explotación de la mendicidad, tráfico de órganos, etc. La película se ambienta en Londres, pero esta realidad es algo muy cotidiano en muchas ciudades en todo el mundo. Las víctimas vienen en busca de una vida mejor y acaban engañadas en una espiral de destrucción donde son tratadas como animales, como trozos de carne desposeídos de todo rasgo humano.

La película se adentra en el mundo de Vory V Zakone, una red delictiva proveniente de Europa del Este, mostrándonos la doble moral de unos personajes que, por un lado, ofrecen una faceta humana y familiar, y por otro se dedican al crimen organizado. Nikolai (Viggo Mortensen) y Kirill (Vicent Cassel) son dos mafiosos de este clan, donde la valía criminal va sumando marcas en la piel y en el que la vida humana carece de valor.

A lo largo de la película, se muestra de una manera cruda y real un mundo que se alimenta de la necesidad y la pobreza para sacar lo peor del género humano. Palabras vacías, sueños que se quedaron en el camino. Personas que ven en esas falsas promesas una oportunidad de huir de la pobreza y el hambre, pero que acaban siendo el último eslabón de una red, esclavizadas y despojadas de toda dignidad.

 

Ficha técnica

Título original: “Eastern promises”.

Año: 2007.

Duración: 99 min.

Nacionalidad: Reino Unido.

Dirección: David Cronemberg.

Guion: Steven Knight.

Música: Howard Shore.

Fotografía: Peter Suschitzky.

Reparto: Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel, Armin Mueller-Stahl, Sinead Cusack, Donald Sumpter, Jerzy Skolimowski, Josef Altin, Mina E. Mina, Aleksandar Mikic, Tatiana Maslany.

Productora: BBC Films / Astral Media / Corus Entertainment / Téléfilm Canada / Kudos Pictures / Serendipity Point Films / Scion Films. Distribuida por Focus Features

> Pincha aquí para saber más del XVI Ciclo Refugiados en el Cine de Accem.

> ¿Quieres saber más sobre Refugiados en el Cine? Pincha aquí. 

 

Comparte: