“14 kilómetros” en el XVI Ciclo Refugiados en el Cine (22-VI)

Comparte:

“14 kilómetros” se proyectará el viernes 22 de junio, a las 20:30 h. en Cineteca Madrid (Matadero), dentro del Ciclo Refugiados en el Cine de Accem. Se proyectará en V.O.S.E.. La entrada es gratuita.

Durante lo que llevamos de año, más de 25.000 migrantes han llegado a Europa cruzando el mar Mediterráneo. Una huida desesperada en la que más de 600 personas han perdido la vida tratando de buscar un nuevo comienzo, dejando atrás no solo la violencia, la guerra o el hambre sino también a sus seres queridos.

“14 kilómetros” es una película que quiere hacer protagonista a la migración, una realidad que lamentablemente pasa muy desapercibida en nuestro día a día, pero sobre quiere hacer visibles a todas las personas desplazadas y refugiadas que se ven forzadas a emprender un viaje difícil y peligroso donde ponen en riesgo sus propias vidas.

Existen muchas personas en el mundo que viven todos los días con la guerra metida en sus casas, con la violación de sus derechos fundamentales y sus libertades, el hambre, el miedo y la incertidumbre de no saber cómo poder proteger sus propias vidas, motivos más que obvios para verse obligadas a huir y buscar refugio lejos de su hogar.

En este film dramático vamos a recorrer el largo y peligroso viaje a través del Sahara hasta Europa pasando por el Estrecho de Gibraltar, junto a tres jóvenes africanos, Violeta, Buba y Mukela. Un viaje que tiene su origen a miles de kilómetros de distancia de Europa y que puede durar años hasta poder llegar a la meta soñada.

Violeta, una joven de Mali, se escapa de casa para evitar casarse con un hombre al que no quiere y por el camino se encuentra con Buba y Mukela que tampoco pueden aguantar la miseria y el hambre con la viven en Níger. Los tres emprenderán este viaje sin retorno esperando poder salvar la última distancia de catorce kilómetros que les separa del Viejo Continente.

Catorce kilómetros es la distancia que separa África de Europa, pero también es la barrera que separa los sueños de millones de africanos que ven en Occidente su única salida para escapar del hambre y de la miseria.

“14 kilómetros” es una película dirigida por el cineasta Gerardo Olivares. Obtuvo la Espiga de Oro en la Semana Internacional de Cine de Valladolid en 2007 y fue la primera película española en obtener este galardón en el festival. Esta película quiere ser también un homenaje a los que triunfaron y a los que fracasaron, a los que viven y a los que murieron en un viaje para buscar una nueva vida que empezó mucho antes de que sea una noticia.

 

Ficha técnica

Título original: “14 kilómetros”.

Año: 2007.

Duración: 95 min.

Nacionalidad: España.

Dirección: Gerardo Olivares.

Guion: Gerardo Olivares.

Música: Santi Vega.

Fotografía: Alberto Moro, Gerardo Olivares.

Reparto: Adoum Moussa, Mahamadou Alzouma, Aminata Kanta, Mohamed Achemol.

Productora: Wanda Visión, Explora Films.

 

> Pincha aquí para saber más del XVI Ciclo Refugiados en el Cine de Accem.

> ¿Quieres saber más sobre Refugiados en el Cine? Pincha aquí. 

Comparte: