“Casablanca” en el XVI Ciclo Refugiados en el Cine (24-VI)

Comparte:

“Casablanca” se proyectará el domingo 24 de junio, a las 18:30 h. en Cineteca Madrid (Matadero), dentro del Ciclo Refugiados en el Cine de Accem. Se proyectará en V.O.S.E. La entrada es gratuita.

Durante la II Guerra Mundial, millones de personas provenientes de Europa huían del nazismo y buscaban cómo salir de un continente devastado y empobrecido. Estos refugiados y refugiadas veían en el continente americano la seguridad que sus países de origen no ofrecían y la oportunidad de poder comenzar de cero. Lisboa era el principal puerto desde donde partían los barcos, pero llegar hasta allí no era fácil. En la ciudad marroquí de Casablanca, entonces colonia francesa (el protectorado de Marruecos se encontraba bajo control del gobierno colaboracionista de Vichy), se agolpaban miles de personas esperando la oportunidad de poder conseguir un visado y coger un avión que les llevase hacia el ansiado puerto de la capital portuguesa.

Es en ese escenario donde se desarrolla uno de los clásicos del cine. Casablanca era la última parada antes de la libertad. En una ciudad cosmopolita donde convivían espías, policías corruptos, traficantes de personas, miembros de la Gestapo y refugiados y refugiadas desesperados por poder salir de allí, se reencuentran dos antiguos amantes: el cínico Rick (Humphrey Bogart), el dueño del Rick’s Café, e Ilsa (Ingrid Bergman), esposa de un miembro de la resistencia.

Rodada en el transcurso del conflicto, la película está llena de talentos internacionales que reflejaban la complicada realidad de esos años. Michael Curtiz, el director, era de origen húngaro y judío, circunstancia que compartía con varios miembros del elenco. Incluso Paul Henreid (Victor Laszlo, el refugiado esposo de Ilsa) era refugiado en la realidad. Una escena mítica de la película es el duelo simbólico en el Rick’s Café cuando un grupo de soldados alemanes está cantando, y como contrapunto, los miembros de la resistencia comienzan a entonar “La Marsellesa”, como símbolo de libertad. “Casablanca” tiene la virtud de haber envejecido siendo un tema completamente actual, y que la historia de amor entre los dos protagonistas tenga ese toque heroico y de sacrificio, no hace sino darle un aura de autenticidad y leyenda.

Han pasado los años, pero la historia sigue igual de vigente. Personas que huyen de sus países buscando la seguridad que supuestamente les ofrece Europa, la desesperación por conseguir un visado o escapar de allí que hace confiar las vidas de familias enteras a los traficantes de personas. Siete décadas después, parece que la situación ha empeorado. Las Casablancas de hoy son las ciudades costeras de Turquía, Marruecos, Túnez o incluso Mauritania y Senegal, cambiando el vuelo a Lisboa por una embarcación de juguete a merced de las olas.

 

Ficha técnica

Título original: Casablanca.

Año: 1942.

Duración: 102 min.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Michael Curtiz.

Guión: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch (Obra: Murray Burnett, Joan Alison).

Música: Max Steiner.

Fotografía: Arthur Edeson (B&W).

Guion: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch (Obra: Murray Burnett, Joan Alison).

Reparto: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt,Sydney Greenstreet, Peter Lorre, S.Z. Sakall, Madeleine LeBeau, Dooley Wilson.

Productora: Warner Bros; Productor: Hall B. Wallis.

 

> Pincha aquí para saber más del XVI Ciclo Refugiados en el Cine de Accem.

> ¿Quieres saber más sobre Refugiados en el Cine? Pincha aquí. 

 

 

Comparte: