XVI Ciclo Refugiados en el Cine de Accem (22, 23 y 24 de junio – Madrid)

Comparte:

Desde Accem estamos muy contentos/as de poderos anunciar ya toda la información referente a una nueva edición de nuestro Ciclo Refugiados en el Cine, que este año se celebrará los días 22, 23 y 24 de junio en la Cineteca de Matadero Madrid.

Alcanzamos este año la edición número XVI de Refugiados en el Cine y son varias las novedades que os queremos presentar. La primera es que después de quince ediciones, hemos previsto para este año una retrospectiva, seleccionando diferentes películas que proyectamos en ediciones anteriores. Una selección que consideramos TOP de películas que desde diferentes perspectivas nos acercan a la realidad de las más de 65 millones de personas que en todo el mundo se han visto obligadas a abandonar su lugar de origen o residencia escapando de la guerra, la violencia o la persecución.

Como es seña de identidad de nuestro ciclo, intentamos romper clichés y estereotipos ofreciendo una programación en la que se alternan el drama y la ciencia ficción, películas clásicas y más modernas, la acción y la reflexión, las grandes producciones y las películas independientes.

Otra de las novedades es el espacio. Después de 15 ediciones celebradas consecutivamente en el clásico Círculo de Bellas Artes de Madrid, al que agradecemos todo este camino compartido, este año nos mudamos a uno de los espacios culturales más innovadores y pujantes de la ciudad, Matadero Madrid (Plaza de Legazpi, 8).

También nos alegra mucho presentar, por primera vez, un pase matinal, que orientamos muy especialmente a los más pequeños/as de la casa. Para este pase hemos elegido una película de animación, «En busca del valle encantado», para empezar a sensibilizar desde la infancia sobre el fenómeno de las migraciones, eso sí, de una manera amable y adaptada al público al que nos gustaría atraer.

Además, antes de cada película, proyectaremos el cortometraje «Penélope», dirigido por Mabebe Delgado para Accem, y con el que queremos visibilizar a tantas mujeres que no pueden esperar más y se ven obligadas a escapar y convertirse en refugiadas.

Pero hay cosas que no cambian: una vez más el Ciclo Refugiados en el Cine se celebra en torno a una fecha muy especial, el 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, un momento del año que aprovechamos para reforzar el mensaje al conjunto de la ciudadanía sobre la necesidad de proteger y apoyar a las personas refugiadas.

Tampoco cambia el formato. Todas las películas se proyectan en versión original subtitulada en español y todos los pases son libres y gratuitos hasta completar el aforo.

Queremos también agradecer a Discadis, que generosamente han realizado este año la imagen del XVI Ciclo Refugiados en el Cine.

Puedes seguirnos en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y compartir la información del ciclo de cine con el hashtag #RefugiadxsEnElCine.

Sin más dilación os dejamos con la programación completa de este año. Permanezcan atentos/as: en próximas fechas, información pormenorizada sobre cada película.

 

Programación XVI Ciclo Refugiados en el Cine

Viernes 22 de junio

18:30 h. – Timbuktu

20:30 h. – 14 kilómetros

 

Sábado 23 de junio

18:30 h. – El odio

20:30 h. – Promesas del este

 

Domingo 24 de junio

12:00 h. – En busca del valle encantado

18:30 h. – Casablanca

20:30 h. – Hijos de los hombres

 

 

 

Comparte: