Accem y Refugiados en el Cine, premiados con la Medalla Lumière

Comparte:

El pasado 29 de octubre, la Fundación Lumière reconocía la trayectoria de Accem y del proyecto Refugiados en el Cine con la entrega de la Medalla Lumière por nuestra aportación a la difusión y la promoción de la cultura cinematográfica.

El acto de entrega de este galardón tuvo lugar durante gala de clausura del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha, que se celebró en el Teatro Rojas de Toledo.

En el año 2002, comenzamos con un ciclo de cine dedicado al fenómeno de las migraciones y, muy especialmente, a las migraciones forzosas y a las personas refugiadas. Desde entonces y hasta este mismo año se han celebrado un total de quince ediciones del Ciclo Refugiados en el Cine.

Con este proyecto hemos querido unir el mundo del cine y la creación audiovisual con la realidad social que nos rodea, con los retos y desafíos que plantea el movimiento migratorio de cientos de miles de personas escapando a día de hoy de sus hogares a causa de la guerra, la persecución o la pobreza.

Decenas de películas han pasado hasta el momento por Refugiados en el Cine, un ciclo que nació en Madrid -hasta ahora siempre en el Círculo de Bellas Artes-, pero que se ha extendido con el paso del tiempo a ciudades como Oviedo, Murcia, Valladolid o Guadalajara. Actualmente nuestro ciclo tiene lugar en torno al 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas.

Desde Accem queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por este premio a la Fundación Lumière. Seguiremos aportando nuestro pequeño grano de arena.

Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha en Toledo

Como decíamos, la ceremonia de entrega de la Medalla Lumière se enmarcó en la clausura del Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha, que celebraba en este octubre su edición número XIV.

Se trata de un festival itinerante que, tras celebrarse en Toledo viaja después a Torrijos, también en la provincia de Toledo, y más tarde a Cuenca. El festival reservó espacio para la proyección de largometrajes; para sendos concursos de cortometrajes y documentales, así como para la realización de otras actividades, como charlas y talleres.

El premio al mejor cortometraje fue para “17 años juntos”, dirigido por Javier Fesser, un trabajo que muy bien podría formar parte de Refugiados en el Cine. El actor Tito Valverde se llevó el premio a «Toda una vida de cine». El galardón al mejor documental fue para «AnorMal», dirigido por Luis Galán y rodado principalmente en Senegal.

Comparte: