CONFIRMADA: “Mustang”, de Deniz Gamze Ergüven, en Refugiados en el Cine (Madrid 24.06)

Comparte:

Cartel Mustang

Verano. Último día de clase. La maestra se marcha a Estambul para empezar una nueva vida y se despide de sus alumnos, no habrá próximo curso. La playa. Chicos y chicas que dejan atrás la infancia, que se acercan a la adolescencia, que celebran el final de las clases, el inicio del verano. Chicos y chicas subiéndose a hombros, lanzándose al mar, riendo, gozando. Una escena normal, inocente. O quizás una escena normal, inocente para unos ojos como los nuestros. No para los ojos de una abuela de un pueblo remoto de Turquía, no para los ojos de un tío a cargo de sus sobrinas y marcado por una sociedad extremista, tradicional, heteropatriarcal; donde la mujer se cosifica, se sexualiza, se utiliza. «Todo el pueblo habla de vuestra obscenidad», dice la abuela a sus cinco nietas por una escena, la del mar, que es el principio del desastre, el detonante del fin de una infancia, del inicio de una adultez que comienza antes de tiempo.

La segunda película que proyectamos en nuestro ciclo «Refugiados en el Cine», el 24 de junio a las 22h en el Círculo de Bellas Artes y gratis hasta completar aforo, habla de algunas de las razones que provocan que la brecha de género no desaparezca, que la igualdad no sea real, que haya causas relacionadas con el género que llevan a muchas mujeres a huir de sus países, a convertirse en refugiadas, a huir de sus hogares para poder vivir una vida normal, en libertad. Mustang, dirigida por Deniz Gamze Ergüven, habla de la existencia y persistencia de los matrimonios forzosos, del difícil acceso a la educación para algunas niñas, de la falta de independencia de las mujeres en zonas remotas de Turquía. Y lo hace a través de cinco hermanas huérfanas a cargo de su tío y su abuela; lo hace a través de una familia marcada por la tradición

“Una de las cosas que más me molesta en Turquía es la sexualización constante y horrible de la mujer”. Deniz Gamze Ergüven, aunque ha vivido la mayor parte de su vida en París, es turca y con Mustang quiere mostrar cómo se siente una niña, cómo se siente una mujer en la Turquía actual; pero no en la Estambul cosmopolita y abierta, sino en pueblos remotos donde las tradiciones oprimen a las mujeres, donde su vida consiste en ser madres, objetos, amas de casa. La directora, que admite tener una perspectiva diferente porque lleva muchos años viviendo en Francia, se sorprende cada vez que vuelve a Turquía, “todo lo que tiene que ver con la feminidad se reduce constantemente a sexualidad. Es como si todo lo que una mujer o incluso una niña hicieran tuviera una carga sexual.»

Una fotografía cuidada, una cámara que se asoma de puntillas por la casa familiar convertida en prisión; una cámara que trata de no juzgar, aunque a veces la historia golpee, grite, rasgue… Porque la protesta intenta no hacerse explícita, pero asoma tras cada reja, tras cada palabra no dicha, tras cada derrota de las niñas.

Y así, un partido de fútbol se convierte en un grito por la libertad, por los derechos; una camioneta que cruza la carretera boscosa en la única vía de escape; una maestra que mira de frente, en la única forma de vida… Y en cada lucha ganada, en cada pequeña victoria, ondea el pelo de las niñas, salvaje, como los mustang: esos caballos norteamericanos fuertes y resistentes que por mucho que quieran domarse, sólo conciben vivir en libertad.

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Deniz Gamze Ergüven

Interpretación: Günes Sensoy, Doga Zeynep Doguslu, Tugba Sunguroglu, Elit Iscan,Ilayda Akdogan, Nihal G. Koldas, Ayberk Pekcan

Guion: Deniz Gamze Ergüven, Alice Winocour

Producción: Coproducción Francia-Turquía-Alemania; CG Cinéma / Vistamar Filmproduktion / Uhlandfilm / Bam Film

Nacionalidad: Francia

Año: 2015

Duración: 97 min.

Comparte: