CONFIRMADA: “Una noche en la ópera”, de Edmund Goulding con los hnos. Marx, en Refugiados en el Cine (Madrid 24.06)

Comparte:

Dos migrantes en un camarote circense lleno de corrupción social

Una-noche-en-la-opera (3)

Esta película habla de algo tan actual como los movimientos migratorios; habla de la huida, de tener que dejar tu vida atrás, de abandonar todo lo que has conocido para empezar de nuevo en un lugar desconocido.

De personas que, en un abrir y cerrar de ojos, se convierten en migrantes por la necesidad de escapar del horror más sórdido.

Por esta razón, Una noche en la ópera es el clásico que confirmamos en nuestro ciclo «Refugiados en el cine». Porque volver a verla es una oportunidad para cambiar el punto de vista sobre la inmigración y el refugio a través de la sátira. Un claro ejemplo de humor elegante que pretende sensibilizar, educar y concienciar. Austera en engaños, está llena de verdad, rebosante de crítica.

Fue rodada en el año 1935, un periodo de entreguerras donde empezaban a crecer los totalitarismos y la pobreza campaba a sus anchas después del crack económico de 1929: ante esta situación solo quedaba disfrutar del entretenimiento.

Dirigida por Edmund Goulding y protagonizada por los hermanos Marx, la película sabe de lo que habla. De hecho, el propio director emigró a Estados Unidos después de terminar la Gran Guerra y resultar herido. Mientras que los hermanos Marx fueron hijos de refugiados judío-alemanes que huyeron de su país tras iniciarse el conflicto más mortífero de la humanidad en 1914. Sus padres, como personas refugiadas, se enfrentaron a lo que supone abandonar su país y comenzar una nueva vida.

La historia trata sobre un extravagante hombre de negocios que hechiza a una desesperada mecenas, que anhela codearse con la alta sociedad, para que financie una ópera en Nueva York.  En el barco, de camino a la gran ciudad, se ocultarán dos migrantes que buscan refugio en otro país huyendo de la miseria. Ellos serán quienes hagan explotar por los aires el estreno y, con ello, los sueños de esta mecenas.

Con ello, los protagonistas tumbarán los muros impuestos por aquellos que miran hacia otro lado. Ellos solos conseguirán cerrar el circo de soberbia y olvido tejido por lo políticamente correcto, un orden que oculta las más profunda de las corrupciones.

Es un relato iconoclasta que vuelve a dar alas a la vida. Nos habla de salvar al prójimo, de ser solidarios. Sacrificarnos y ser cada día más conscientes de una realidad que no podemos seguir evitando.  Ayudar para no permitir que esta sociedad dinamite las esperanzas de tanta gente.

El film es una sutil falta de respeto que da la vuelta al status quo a base de un medido desmadre de las convicciones sociales, que derrumba las mentiras de la alta sociedad sin límite ni freno.

FICHA TÉCNICA

Título Original: A night at the opera.

Guión: George S.Kaufman, Morrie Ryskind

Dirección: Edmund Goulding, Sam Wood

Año: 1935

Fotografía: Merrit B. Gerstad.

Reparto: Groucho Marx, Chico Marx, Harpo Marx, Kitty Carlisle, Allan Jones,  Walter Woolf King, Sig Ruman, Margaret Dumont, Edward Keane

Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).

País: Estados Unidos.

Género: Comedia, Musical.

Comparte: