‘El otro lado de la esperanza’ de Aki Kaurismäki Abr10

‘El otro lado de la esperanza’ de Aki Kaurismäki

Comparte:

Aki Kaurismäki vuelve y con él sus personajes inexpresivos, sus diálogos austeros, sus situaciones absurdas rodadas con seriedad, su pesimismo envuelto en comedia. Su nueva película, El otro lado de la esperanza, por la que ha obtenido el Oso de Plata a Mejor director en el último Festival de Berlín, es la segunda de una trilogía sobre la inmigración y las personas refugiadas que inició en 2011 con Le Havre. Si en aquella ocasión nos narraba cómo, en la misma ciudad francesa que da título a la película, un antiguo escritor convertido en limpiabotas se cruza con un niño negro inmigrante y lo convierte en su protegido, esta vez vuelve a su Helsinki natal para narrar la historia de Khaled, un refugiado sirio, y la relación que establece con Wikström, un hombre que acaba de romper con todo y le dará alojamiento, comida, un trabajo.

Khaled llega a Helsinki como polizón en un barco de carga minera. A pesar de que huye de la guerra siria y debería obtener el estatuto de refugiado, las autoridades finlandesas están a punto de deportarlo a una Alepo en ruinas. Incapaz de regresar, escapa y comienza a vivir sin papeles, al margen de la ley; mientras intenta encontrar a su hermana, que también huyó de Siria y cuya pista ha perdido.

Wikström, un comercial textil que abandona su profesión y rompe con su esposa, decide cambiar de vida y comprar un restaurante en quiebra. La casualidad lleva a que su camino se cruce con el de Khaled, al que decide ofrecer un techo y un trabajo en su nuevo local. Parece que las cosas empiezan a mejorar en la vida del joven, aunque el destino aún le guarda algún sobresalto.

Kaurismäki no endulza la situación que viven las personas refugiadas al llegar a la Unión Europea, tampoco pasa por alto el auge de la extrema derecha y la xenofobia… Aun así hay un atisbo de esperanza… Un atisbo en el que la amistad, la empatía, la solidaridad y la tolerancia nos dicen que la humanidad aún no está perdida. Que aún podemos salvarnos, que aún podemos salvar al prójimo.

FICHA TÉCNICA

Título original: Toivon tuolla puolenaka

Guion y dirección: Aki Kaurismäki

Año: 2017

Fotografía: Timo Salminen

Reparto: Kati Outinen, Tommi Korpela, Sakari Kuosmanen, Janne Hyytiäinen, Ilkka Koivula,Kaija Pakarinen, Nuppu Koivu, Tuomari Nurmio, Sherwan Haji.

Productora: Sputnik

País: Finlandia

Género: Comedia, drama, comedia dramática, inmigración.

 

Comparte: