CONFIRMADA: "La vergüenza" de Ingmar Bergman, en Refugiados en el Cine (20-VI)

Comparte:

Laverguenza

 

Un año más, en el XIII Ciclo Refugiados en el Cine de Accem hemos incluido un clásico de la historia del cine. Esta vez el título elegido ha sido “La vergüenza”, dirigida por el sueco Ingmar Bergman en 1968.

“La vergüenza” se podrá ver en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el próximo sábado 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, a partir de las 20:00 h.

En la película, Jan (Max Von Sydow) y Evan Rosenberg (Liv Ullman), una pareja de músicos, huyen de la guerra civil que desangra su país para refugiarse en una apartada isla, alejados del mundo, sólo dedicados y ocupados en su arte.

Pero un día la guerra de la que huyeron les vuelve a encontrar con la llegada de los soldados a la isla. Los músicos son detenidos bajo la acusación de colaborar con las fuerzas rebeldes. Finalmente, y por mucho que deseaban aislarse de todo, la realidad les ha atrapado y les castigará por su indiferencia.

El cineasta sueco respondió con “La vergüenza” a aquellos que le acusaban de realizar un cine muy poco comprometido con la realidad de su tiempo. Y lo hizo con un duro ejercicio de autocrítica sobre el aislamiento voluntario que elige el artista hacia los problemas sociales que le rodean.

En una explicación recogida por el diario El País en 1979, Bergman decía: “En el origen de La vergüenza hay una sensación de horror personal. ¿Cómo me habría comportado durante la segunda guerra mundial si Suecia hubiese sido ocupada por los nazis? ¿Qué valor físico habría podido oponer a la violencia física o psíquica? Cuando pienso en esto siempre llego a la conclusión de que soy un cobarde, tanto física como psíquicamente, salvo quizá cuando me enfado. Este problema fue puesto en marcha por un reportaje que vi en televisión sobre el sufrimiento de los civiles en la guerra del Vietnam”.

Bergman nos habla de los horrores de la guerra y particularmente de sus efectos sobre las personas y sus vidas. La película disecciona, en una atmósfera de pesadilla, la relación de pareja de los protagonistas y cómo todo acaba sepultado por la mezquindad en la que se encuentran envueltos.

En Refugiados en el Cine nos gusta incluir un título clásico en nuestra programación. Revisitamos así a directores y películas de la historia del cine con el nuevo prisma de hacerlo desde la temática de nuestro ciclo. En esta ocasión, Jan y Evan no dejan de ser dos personas convertidas a la fuerza en desplazadas a las que la guerra les atraviesa la vida para siempre.

“La vergüenza” (Skammen) podrá verse en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, a partir de las 20:00 h. del sábado 20 de junio en versión original subtitulada en castellano. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

FICHA TÉNICA

Dirección: Ingmar Bergman

Interpretación: Liv Ullman, Max Von Sydow, Sigge Fürst, Gunnar Björnstrand, Birgitta Valberg, Hans Alfredson, Ingmar Kjellson, Viljot Sjöman

Guión: Ingmar Bergman

Producción: Svensk Filmindustri

Nacionalidad: Suecia

Año: 1968

Duración: 103 min.

Comparte: