CONFIRMADA: "Terraferma", en Refugiados en el Cine (20-VI)

Comparte:

Terraferma

El próximo sábado 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, se proyectará la película «Terraferma», dirigida por el italiano Emmanuele Crialese en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Será la película que abrirá, a las 17:00 h. la segunda y última jornada de la XIII edición del Ciclo Refugiados en el Cine de Accem en su edición de este año en Madrid.

«Terraferma» nos lleva a Sicilia y a un momento en el que empiezan a llegar los primeros inmigrantes africanos a la isla italiana a bordo de embarcaciones inseguras y precarias.

Será un momento de profundos cambios e interrogantes para los habitantes isleños, con nuevos dilemas sobre los que decidir: dedicarse al turismo o continuar con su oficio de pescadores; obedecer las leyes de la tierra o seguir las leyes del mar, que obligan a socorrer siempre al náufrago.

Cuando «Terraferma» fue elegida en Italia como su candidata en la carrera por los Oscar en el año 2012 hablamos de ella en este blog. Pincha aquí para saber más sobre esta película.>> 

Hoy las cosas han cambiado. Italia y el Canal de Sicilia se han convertido en el principal punto de entrada por la frontera marítima sur de la Unión Europea, para personas refugiadas e inmigrantes que parten desde las costas de Libia en dirección a territorio italiano y europeo.

En 2014, llegaron a Italia más de 150.000 personas y en lo que va de 2015 ya se han superado las 50.000 llegadas. Más de 3.400 personas se dejaron la vida en el mar el año pasado y en lo que va de año podrían haber fallecido más de 1.900 personas.

Para dar cuenta de la tragedia que se vive en el Mar Mediterráneo desde Accem hemos puesto en marcha la campaña «STOP. No más muertes en la frontera sur». >>

Este año en Refugiados en el Cine queremos incluir en nuestro ciclo esta situación de absoluta emergencia humanitaria, que ha convertido el mar que une el norte de África y el sur de Europa en un enorme muro cuando no en un inmenso cementerio.

«Terraferma» se proyectará en versión original subtitulada en castellano. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

¡Te esperamos!

 

Comparte: