CONFIRMADA: "La puerta de no retorno", en Refugiados en el Cine (Madrid, 19-VI)

Comparte:

La Puerta de No Retorno

“La puerta de no retorno”, película documental del año 2011 dirigida por el cineasta español Santiago A. Zannou será la encargada de abrir la XIII edición del Ciclo Refugiados en el Cine de Accem en Madrid.

Casi 40 años después de su partida, Alphonse Zannou, el padre del director de la película, regresa por vez primera a su país natal, Benin.

Es ésta la historia de un reencuentro que cierra un círculo, el de la vida de un emigrante que puede volver tras años y años de soledades, fracasos, desarraigo, lucha y sacrificio.

Será el momento de saldar deudas pendientes, de enfrentarse a dolores antiguos, a un pasado que de alguna manera siempre estuvo presente en su vida.

Alphonse, septuagenario, vendedor de mercadillo en el madrileño barrio de Carabanchel, se reencontrará con Veronique, su hermana, la única que sigue viva de la familia que dejó. Y encontrará una tierra que ya no reconoce.

En esa aventura íntima, personal, de Alphonse y el propio Santiago A. Zannou en busca de sus raíces, está contenida a su vez una historia universal: la del emigrante que retorna muchos años después a la que fue su tierra, a la que fue su vida. Un momento en el que todo se remueve y todo se coloca.

Es por esa perspectiva por la que “La puerta de no retorno” estará este año en Refugiados en el Cine, por ofrecer una mirada que pocas veces tenemos la oportunidad de compartir y por ofrecer un excepcional testimonio narrado en una doble primera persona: la de Alphonse Zannou como protagonista y la de Santiago A. Zannou como director.

“La puerta de no retorno” se proyectará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el viernes 19 de junio, a las 17:00 horas. La entrada es libre y gratuita.

Al finalizar la película, a las 18:30 h. tendremos la oportunidad de charlar con el director Santiago A. Zannou, en el coloquio que seguirá a la apertura del ciclo.

Santiago A. Zannou es el director de “Alacrán enamorado” y “El truco del manco”, por la que cosechó tres premios Goya, entre ellos el galardón a la Mejor Dirección Novel.

¡Te esperamos!

FICHA TÉNICA

Dirección: Santiago A. Zannou

Interpretación: Documental. Alphonse Zannou

Guión: Santiago A. Zannou, Jaume Martí

Producción: Shankara Films y Dokia Films

Nacionalidad: España

Año: 2011

Duración: 90 min.

Comparte: