Madrid: XIII Ciclo Refugiados en el Cine (19 y 20 de junio de 2015)

Comparte:

XIII Ciclo Refugiados en el Cine

El Ciclo Refugiados en el Cine, que Accem organiza cada año con motivo del 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, se celebrará este año los próximos viernes 19 y sábado 20 de junio en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes.

Se cumple en 2015 la XIII edición de esta muestra cinematográfica dedicada a acercar a la gente, a través del cine, la realidad y las dificultades que deben afrontar las personas refugiadas y migrantes.

A continuación os presentamos la programación de películas para este año en Madrid, con sus horarios ya definitivos. Os recordamos que la entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo. Todas las películas se proyectarán en versión original subtitulada en castellano.

Viernes 19 de junio

17:00 h. – La puerta de no retorno

18:30 h. – Coloquio con Santiago A. Zannou, director de «La puerta de no retorno». 

20:00 h. – Omar

22:00 h. – Timbuktu

Sábado 20 de junio

17:00 h. – Terraferma

20:00 h. – La vergüenza

22:00 h. – 12 años de esclavitud

Pincha aquí para tener toda la información sobre el XIII Ciclo Refugiados en el Cine de Accem. >>

En los últimos años, los hechos y las cifras no invitan al optimismo. Se han multiplicado los conflictos en el mundo que generan personas refugiadas y desplazadas. Desde hace ya dos años se ha superado la cifra de los 51 millones de refugiados en el mundo a causa de la guerra, la persecución o la violencia, superando el éxodo provocado por la II Guerra Mundial. Además, el número de desplazados internos –dentro de las fronteras de su país- se ha elevado hasta los 38 millones de personas, a causa de la situación de violencia que se vive en países como Siria, Iraq, Sudán del Sur, Nigeria o la República Democrática del Congo.

La secuencia continúa con miles de personas arriesgando sus vidas al embarcarse en travesías llenas de peligros como las que emprenden tantos hombres y mujeres cada día en el Mediterráneo, como desgraciadamente estamos contemplando entre el dolor, la rabia y la vergüenza al ver que nada cambia y que no llegan soluciones para tantas muertes y desapariciones en el mar. Embarcaciones de todo tipo que parten a la desesperada desde los países de la orilla sur del Mediterráneo con la esperanza de la seguridad y de una vida mejor en Europa. Un nuevo y dramático récord: en lo que va de año 2015 podrían haber muerto en la frontera sur de Europa más de 1.900 personas.

Con este contexto como fondo organizamos nuestro ciclo de cine, con el propósito de acercar desde diferentes propuestas, miradas y ángulos esta realidad, a través de una cuidada selección de variadas películas, que alternan el documental y la ficción, el pequeño presupuesto y la gran industria, el clásico con la más reciente actualidad, el cine español, europeo, africano, palestino y estadounidense.

Y lo hacemos con ese objetivo de ofrecer un buen rato para el ocio al tiempo que se propicia una charla, una reflexión, un pensamiento sobre la realidad del mundo en el que vivimos.

¡Os esperamos!

Comparte: