Eric Toledano y Olivier Nakache repiten con "Samba" la fórmula de "Intocable"

Comparte:

Hace tres años, la película francesa “Intocable” (Intouchable), daba la gran campanada y se convertía en un enorme éxito de taquilla en todo el mundo contando en clave de comedia la historia de amistad entre un rico aristócrata blanco condenado a una silla de ruedas tras un accidente y un joven negro procedente de los suburbios recién salido de la cárcel.

Ahora, los cineastas Eric Toledano y Olivier Nakache, sus autores, vuelven a la carga con “Samba”, en la que de nuevo confían en la interpretación de Omar Sy como protagonista de la película.

Como en «Intocable», en «Samba» apuestan por la misma fórmula argumental de ‘la extraña pareja’.

Por una parte, Samba (Omar Sy), un inmigrante senegalés que lleva en París diez años y que sigue luchando por conseguir los dichosos papeles que le permitan estar legalmente en Francia, buscándose la vida como puede deambulando por los trabajos más humildes.

Por la otra, Alice, interpretada por Charlotte Gainsbourg, una mujer que se sitúa en el lugar opuesto de la escala social en relación al trabajo. Es una ejecutiva de prestigio a quien, sin embargo, su cabeza ha dicho basta, harta de estrés y de sufrir el llamado síndrome “burn out”, relacionado con el desgaste profesional.

Buscando un cambio en su vida, Alice comienza a colaborar con una asociación que apoya a las personas migrantes. Y así conoce a Samba.

“Samba” clausuró este año la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián, integrada en la Sección Oficial pero fuera de concurso.

En rueda de prensa en San Sebastián, Eric Toledano describía su nueva propuesta como una mezcla de costumbrismo y denuncia social, aliñada con mucho humor, pues entre las virtudes de la comedia está la posibilidad de «abordar temas tabú y dotarlos de ligereza», según dijo el director y recogió la agencia EFE.

Toledano y Nakache afirman ser conscientes de que es «imposible» repetir la dimensión del éxito de «Intocable», que logró 19 millones de espectadores en Francia y 2,5 millones en España, entre otras marcas. Por eso dicen haber realizado la película que querían hacer, cuya idea comenzó a gestarse, sin embargo, antes de su predecesora.

«Hemos querido retratar la vida de esas personas que se ven en las traseras de los hoteles que salen a fumar un cigarrillo para descansar de sus trabajos, los más duros», explicaban en su presentación.

Para hacer la película, la pareja de cineastas, que firman su quinta película, se documentaron ampliamente, visitando centros de internamiento para personas extranjeras, asociaciones de apoyo a este colectivo, comedores sociales y también clínicas en las que se proporciona atención a personas con el síndrome del «burn out«.

La película está inspirada en la novela «Samba pour la France», de Delphine Coulan, más centrada, sin embargo, en la pérdida de identidad de aquellos que se ven obligados a distanciarse de sus raíces.

Este año, en la XII edición del Ciclo Refugiados en el Cine de Accem proyectamos «Intocable» en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. No sería extraño que con el tiempo, «Samba» siga el mismo camino.

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Eric Toledano y Olivier Nakache

 

Interpretación: Omar Sy, Charlotte Gainsbourg, Tahar Rahim, Izïa Higelin, Isaka Sawadogo, Yilin Yang, Jules Abel Logel

 

Guión: Eric Toledano y Olivier Nakache

 

Producción: Gaumont / Quad Productions/ Ten Films

 

Nacionalidad: Francia

 

Año: 2014

Duración:  115 min.

Comparte: