CONFIRMADA: "Edén al Oeste", de Costa-Gravras, en Refugiados en el Cine (15-J)

Comparte:

Refugiados en el Cine 2014Eden Al Oeste

 

Este domingo 15 de junio, y dentro de la programación del XII Ciclo Refugiados en el Cine de Accem, se proyectará “Edén al Oeste”, película dirigida por el franco griego Konstantinos Gavras, más conocido como Costa-Gavras.

El Ciclo Refugiados en el Cine de Accem es una iniciativa que se viene desarrollando desde hace más de una década con el objetivo de acercar a la ciudadanía la realidad de las migraciones y de las personas refugiadas.

“Edén al Oeste” nos muestra la epopeya de un emigrante, un joven que desde el Mar Egeo pelea por alcanzar París, su destino soñado.

Costa-Gavras estrenó “Edén al Oeste” en 2009 y nos hicimos eco de ello en este blog. Ahora, tenemos la suerte de poder incluirla dentro de la programación de 2014 de Refugiados en el Cine.

El cineasta de origen griego, nacido en 1933, continúa ofreciendo, tras más de medio siglo haciendo cine, su mirada crítica sobre la realidad, la última vez hasta el momento con «El capital» (2012), dedicada al funcionamiento del sistema económico y financiero en el que estamos inmersos, a través de la historia de la ascensión sin escrúpulos de un empleado de banca.

A lo largo de toda su carrera, Costa-Gavras nos ha ido dejando títulos que han reflejado la realidad social y política de su tiempo, firmados por un autor que huye de etiquetas y de dar lecciones, pero que regala al espectador un cine que invita a conocer, a pensar y a despertar el sentido crítico. Ahí están, por citar únicamente algunas, «Estado de sitio», «Z», «Desaparecido», «Amén», o «La caja de música».

Y en esa extensa filmografía, siempre testigo de lo que acontece a su alrededor, no podía faltar una obra dedicada a las personas que en un mundo absolutamente desigual en riqueza y oportunidades toma la decisión de emprender la aventura de la emigración, la particular y personal búsqueda de El Dorado, en un viaje épico lleno de peligros. El tipo de aventuras que admiramos en el cine y la literatura y que, cuando se nos ofrecen a la vista en nuestra vida cotidiana, a menudo ignoramos y no miramos, cuando directamente no despreciamos, señalamos, perseguimos y condenamos.

Costa-Gavras vuelve a agitar las conciencias con «Edén al oeste».

Pincha aquí para acceder a la entrada que publicamos cuando se estrenó «Edén al Oeste». >>

“Edén al Oeste” se podrá ver el domingo 15 de junio a las 19:30 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en V.O.S.E. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

¡No te pierdas la oportunidad!

 

 

Comparte: