"Cinco cámaras rotas": un ‘check point’ camino de los Oscar

Comparte:

La última edición de los Premios Oscar nos dejó un episodio que no podíamos dejar de contar en Refugiados en el Cine.

Por primera vez en la historia, un cineasta palestino, Emad Burnat, estaba nominado para hacerse con una de las estatuillas. Concretamente, optaba al premio al mejor largometraje documental por su película Five broken cameras” (Cinco cámaras rotas).

Emad no era un cineasta profesional. Él era un campesino palestino que en febrero de 2005, después del nacimiento de su cuarto hijo, Gibreel, consigue una cámara y empieza a realizar vídeos domésticos con su familia.

Reside en Bil’in, al oeste de la ciudad de Ramallah, en Cisjordania.

En esa misma época, llegan a su pueblo las excavadoras israelíes para construir un muro que delimitará el perímetro de un asentamiento judío en Cisjordania. Uno más. Este muro atravesará la tierra de Emad y arrebatará al pueblo de Bil’in el 50% de sus terrenos cultivables.

Comienza entonces un movimiento de resistencia popular por parte de las gentes de Bil’in, que se manifestarán todos los viernes junto a la valla. Burnat será testigo con su cámara del movimiento, sus protestas y de los acontecimientos que se van sucediendo.

Al tiempo, su hijo Gibreel irá creciendo.

En el documental, Burnat nos presenta sus cinco cámaras rotas, las cinco cámaras que progresivamente fueron destruidas mientras grababan la realidad en esos cinco años. Los ataques de las fuerzas israelíes destrozaban una cámara tras otra, pero ahí seguía Burnat, tozudo y respaldado cada vez por más gente, prosiguiendo su trabajo y trazando un retrato muy personal de las vivencias cotidianas de miles de palestinos.

“Five broken cameras” está realizado junto al documentalista israelí Guy Davidi, simpatizante del movimiento y periodista activista de Indymedia.

Este documental suponía la primera vez que un cineasta palestino optaba a los Premios Oscar de Hollywood. Un documental que aborda un importante aspecto del conflicto palestino-israelí: la construcción de nuevos asentamientos de colonos israelíes en territorio palestino.

El pueblo palestino continúa a día de hoy viviendo sin tener su propio Estado, con la población refugiada más elevada del mundo. La Agencia de Naciones para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) atiende actualmente a un total de 5,1 millones de refugiados palestinos.

Pero no acaba aquí esta nota.

Emad Burnat no pudo ni siquiera poner un paréntesis en su visita a los Estados Unidos a la ceremonia de los Oscar en las consecuencias que lleva aparejadas su condición de palestino.

Según recoge Amy Goodman en su columna en “Democracy Now”, Emad Burnat, su esposa y su hijo Gibreel, que ya tiene ocho años, fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, donde fueron amenazados con ser deportados.

Así lo contaba el propio Burnat, horas después de recuperar su libertad tras la mediación del cineasta Michael Moore, miembro de la Junta Directiva de Gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y el equipo de abogados de la Academia, que había remitido la invitación formal a Burnat:

“Anoche, cuando viajamos de Turquía a Los Ángeles, California, mi familia y yo fuimos detenidos por el servicio de inmigración de Estados Unidos durante casi una hora. Nos interrogaron acerca del propósito de nuestra visita. Los funcionarios de inmigración nos solicitaron pruebas de que yo estaba nominado a los premios de la Academia por el documental ‘Cinco cámaras rotas’ y me dijeron que si no podía probar el motivo de mi visita, mi esposa Soraya, mi hijo Gibreel y yo seríamos enviados de regreso a Turquía ese mismo día”.

“Cuando llegué ayer, me interrogaron y me pidieron más documentos y más papeles. Tenía la visa, tenía los documentos y tenía la invitación. Tenía todo. Sin embargo, me pidieron que les diera más documentos”, afirma Burnat. “Después de cuarenta minutos de preguntas y respuestas, Gibreel me preguntó por qué aún estábamos aguardando en aquella pequeña habitación. Le dije la pura verdad: ‘Quizá tengamos que regresar’. Pude sentir su congoja”, prosigue en su declaración.

“A pesar de que fue una experiencia desagradable, esto le ocurre a diario a los palestinos, todos los días, en Cisjordania. Hay más de 500 puestos de control israelíes, carreteras bloqueadas y otras barreras al libre movimiento en nuestros territorios y todos hemos sufrido la experiencia que mi familia y yo experimentamos ayer. El nuestro fue tan sólo un pequeño ejemplo de lo que los palestinos tienen que soportar a diario”.

Primer palestino candidato a un Oscar de la Academia. No lo ganó. El premio fue para “Searching for Sugar Man”, dirigido por Malik Bendjelloul.

En el camino hacia la alfombra roja de la familia Burnat, un check point. Sin embargo, pese a inesperado, nada nuevo para un palestino.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Emad Burnat y Guy Davidi

 

Guión: Guy Davidi

 

Producción: Alegría Productions, Burnat Films, Guy DVD Films

 

Nacionalidad: Palestina, Israel, Francia, Holanda

 

Año: 2011

Duración: 94 min.

Comparte: