"Avatar", de James Cameron, este año en el X Ciclo Refugiados en el Cine. Madrid. Junio de 2012

Comparte:

¿Qué hace la película más taquillera de todos los tiempos en el Ciclo Refugiados en el Cine? ¿Es “Avatar” una película sobre refugiados? ¿Qué hace el famoso y comercial film de ciencia ficción de James Cameron en un ciclo como éste?

Probablemente no pocas personas se hagan estas preguntas.

 ¿“Avatar”?  Sí, “Avatar”, esa superproducción estadounidense con un presupuesto superior a los 400 millones de dólares estará en el X Ciclo Refugiados en el Cine de Accem.

Y podrás volver a verla en pantalla grande en el cine del Círculo de Bellas Artes de Madrid y de forma gratuita el próximo viernes 22 de junio, a partir de las 22:15 horas. Pase único en esta edición del ciclo. No te la pierdas.

“Avatar” está ambientada en el año 2154 en Pandora, una luna del planeta Polifemo que se encuentra habitada por una especie humanoide llamada Na’vi.

Los humanos terráqueos han llegado hasta Pandora y han fijado su objetivo: un mineral que podría solucionar la crisis energética en la que vive el planeta Tierra.

El primer problema con el que se encuentran es la toxicidad de la atmósfera de este planeta. Para solucionarlo, un equipo de científicos ha creado el programa Avatar. Un proyecto que traslada la mente de los humanos a cuerpos creados artificialmente a partir de la mezcla del ADN de los humanos y de los Na’vi. Estos cuerpos son capaces de sobrevivir al aire letal y permiten a los humanos acercarse y comunicarse con los nativos.

Entre los elegidos para participar en el programa, Jake Sully (Sam Worthington), un ex marine que se quedó en silla de ruedas y que a través de su avatar puede sentir que vuelve a caminar fuera de su cuerpo.

La caravana humana en Pandora está integrada por científicos, marines y, por supuesto, las poderosas empresas de la minería que extraerán y explotarán el preciado material.

Sin embargo, las pretensiones de esta caravana se encuentran con un obstáculo más. Un espectacular yacimiento del ansiado mineral se encuentra exactamente bajo un gigantesco árbol alrededor del cual se asienta un clan de valientes Na’vi. Para ellos, este lugar tiene un valor incalculable.

La ambición humana no está dispuesta a detenerse ante nada y Jake Sully será enviado para ganarse la confianza de los Na’vi y obtener información sobre ellos por si fuera necesario llegar al enfrentamiento.

Pero los Na’vi no están dispuestos a abandonar. No se trata de una porción de tierra o un árbol. Es su forma de vida, su esencia, su identidad lo que está en juego.

Este es el argumento de “Avatar”, que este año estará en “Refugiados en el Cine”.

Dirigida por James Cameron, cineasta que ha firmado los dos éxitos comerciales con mayor recuadación de la historia («Titanic» y la propia «Avatar») y clásicos del género de la ciencia ficción como «Terminator» y «Aliens (El regreso)». Interpretada por Sam Worthington, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez.

Una superproducción americana que no necesita presentación, en la que se invirtieron 150 millones de dólares sólo en concepto de marketing. Uno de los primeros títulos en los que se explotó a conciencia el concepto 3D. Un film que fue nominado al Oscar a la Mejor Película y que se llevó tres estatuillas doradas en 2010. Cine de aventuras de toda la vida, del género de la más creativa e innovadora ciencia ficción; cine de acción trepidante, que nos traslada a mundos exóticos, extraños, mágicos.

Y, sin embargo, para nosotros, una película de refugiados.

¿Por qué está “Avatar” en el X Ciclo Refugiados en el Cine de Accem?

Esperamos que vengas a verla y esperamos tu respuesta.

Mientras tanto, te dejamos con el tráiler de la película. Pincha aquí.

Viernes, 22 de junio, a las 22:15 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. No nos faltes.

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: James Cameron

Interpretación: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodríguez, Giovanni Ribisi, Joel David Moore, Wes Study.

 Guión: James Cameron

Producción: 20th Century Fox / Lightstorm Entertainment / Giant Studios Inc.

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 2009

Duración: 161 min.

Comparte: